Bajío
entrevista
Joaquín Domínguez Cuenca, director ejecutivo de Finanzas y Tesorería de BanBajío

Boom automotriz impulsa las operaciones de BanBajío

El crecimiento industrial de la región crea un círculo virtuoso en la economía, al aumentar la demanda de vivienda, bienes y servicios, lo que para la institución significa mayores créditos a las empresas, inmobiliarios y al consumo.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
04 mayo 2016 7:19 Última actualización 04 mayo 2016 7:49
Joaquín Domínguez, Banbajío

Joaquín Domínguez Cuenca, director ejecutivo de Finanzas y Tesorería de BanBajío.

LEÓN, Gto.— El boom automotriz en el Bajío y particularmente en el estado de Guanajuato ha impulsado las operaciones de BanBajío, que ha incrementado en 50 por ciento el saldo promedio por cliente de depósitos y en 22 por ciento el de créditos.

Joaquín Domínguez Cuenca, director Ejecutivo de Finanzas y Tesorería de BanBajío, aclaró que “las grandes plantas armadoras ya vienen con sus esquemas de financiamiento desde sus países, pero alrededor de ellas se genera bastante industria de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y es donde participamos de manera activa”.

Además, el crecimiento industrial aumenta la demanda de vivienda, por lo que el banco también está incrementando el financiamiento inmobiliario.

Asimismo, la generación de empleo y el mayor poder adquisitivo impulsan el crédito al consumo y generan un círculo virtuoso en la región.

“Muchas personas vienen de otras ciudades a vivir, también muchos extranjeros, y esto incrementa la demanda de productos y servicios en la entidad y, por supuesto, con el nivel de penetración que tenemos y con el prestigio que se ha ganado el banco, captamos muchos de esos clientes y el objetivo es mantener los niveles de crecimiento de la mano e incluso por arriba del crecimiento que está teniendo la entidad.”

___¿Qué beneficio ha traído el boom automotriz a BanBajío?
___Aunque las armadoras tengan sus propios bancos de financiamiento, alrededor de ellas se genera bastante industria de pequeñas y medianas empresas , que es donde participamos de manera activa.

Eso es muy positivo para la entidad, en el sentido que se diversifica el tipo de negocios donde tradicionalmente se identifica al estado de Guanajuato y particularmente a León como un municipio con vocación de la industria del calzado.

Hoy satisfactoriamente vemos que no nada más es calzado, sino que en torno a esta industria y en torno a los servicios hay ya muchas ramas de la economía que hoy se atienden, y de la mano con el crecimiento en el sector industrial, hay una mayor demanda de vivienda y por lo tanto, estamos creciendo mucho en el financiamiento de los desarrollos inmobiliarios.

Además el creciente poder adquisitivo y mejores condiciones de trabajo impulsa el crédito al consumo y los depósitos, lo que genera un círculo virtuoso en la región.

Muchas personas vienen de otras ciudades a vivir, también muchos extranjeros, y esto incrementa la demanda de productos y servicios en la entidad y por supuesto, con el nivel de penetración que tenemos y con el prestigio que se ha ganado el banco, captamos muchos de esos clientes y el objetivo es mantener los niveles de crecimiento de la mano e incluso por arriba del crecimiento que está teniendo la entidad.

Y no sólo en Guanajuato, sino también en Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, donde está llegando buena parte de estos recursos extranjeros con la inversión de plantas industriales en donde el banco está presente y en todo lo que se derrame alrededor se tiene la capacidad de ir captando ese negocio.

___¿Cómo se han comportado las operaciones financieras relacionadas con la industria automotriz?

___Ha aumentado el promedio de créditos por cliente de 778 millones de pesos en 2014 a 947 millones de pesos. Por el lado de los depósitos, el promedio se incrementó de 310 millones de pesos a 466 millones de pesos.

___¿Qué expectativas tienen para este año?

___Los últimos dos años han sido de mucho crecimiento y consolidación, hemos alcanzado objetivos que teníamos planteados muy satisfactoriamente, tanto en el crecimiento del volumen del negocio, como en sus utilidades.

Hoy nos hemos consolidado como el octavo banco del sistema por tamaño de un total de 46 que se tienen a nivel nacional; el séptimo banco en crédito otorgado al sector de las empresas; y hacemos esta distinción porque uno de los objetivos principales del banco es ser uno de los mejores bancos empresariales del país.

Hay bancos que tienen vocación hacia el consumo, hay otros que se enfocan más hacia el sector hipotecario, y nosotros estamos más enfocados al sector empresarial y dentro de éste, la agroindustria.

Hoy por hoy, se cumplen 12 años siendo el banco que tiene mayor participación de financiamiento con recursos del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) en todo el sistema; esto dentro de lo que es la banca de empresa en donde se enfoca una buena parte de los esfuerzos comerciales para atenderlos mejor y la actividad productiva del país, incluyendo las Pymes.

En todo esto hemos tenido crecimientos importantes, en donde el banco cuenta a la fecha con una cartera de crédito de 116 mil 380 millones de pesos, cerrando el 2015 con 114 mil millones de pesos que representó un crecimiento de más de 11 mil millones de pesos, con relación a diciembre del 2014 que fue de 103 mil millones de pesos.

La otra parte del balance tiene que ver con los depósitos; y al ser un tema importante, el banco le apostó a tener una red a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Esta fortaleza en el crecimiento sano y diversificado ha fortalecido también el capital del banco al tener al cierre de marzo de 2016 un capital contable de 16 mil millones de pesos y es claramente el pilar que le da soporte e impulso a la actividad comercial en donde se tiene presencia.

En el primer trimestre de 2016 se ha logrado generar utilidades por 472 millones de pesos, es decir, 33 por ciento más que el primer trimestre del año anterior y se pretende que para el cierre del 2016 se mantengan alrededor de esa tasa de crecimiento anual, lo que nos llevará a colocarnos como uno de los bancos más rentables del sistema.

___BanBajío nació en León, ¿cuál es su desempeño en esta ciudad y en Guanajuato?

___En León ocupamos el primer lugar en colocación de créditos de la banca con el 31 por ciento, es decir, uno de cada tres pesos que presta la banca en León los prestamos nosotros, y tenemos el 24 por ciento de la captación.

En el estado apoyamos a más de 18 mil clientes Pymes con programas especiales para los sectores cuero y calzado, textil, automotriz, exportador, turismo y campo; y a nivel estatal los habitantes nos confían 23 por ciento de los recursos.

Casi uno de cada cuatro pesos de crédito en la entidad es otorgado por nosotros, es decir, el 23 por ciento de lo que los bancos colocan en el estado de Guanajuato.

___En el tema de cartera vencida, ¿cómo se encuentran?

___Bastante bien, en relación con el resto de los bancos del sistema. Tenemos un nivel de cartera vencida de 1.23 por ciento –cerca de mil 500 millones de pesos– en relación con nuestro crédito total, en tanto que el sistema tiene más del doble de ese nivel.

------------------------------

BANBAJÍO cuenta con 294 sucursales, en donde trabajan 4 mil 200 empleados, 600 mil clientes en 106 ciudades y 28 estados de la República.


Aunque las armadoras tengan sus propios bancos de financiamiento, alrededor de ellas se genera bastante industria de pequeñas y medianas empresas, que es donde participamos de manera activa.