Bajío

Bombardier 'retoma el vuelo' en Querétaro 

La empresa canadiense superó el recorte de 2015 y ha abierto 500 plazas laborales en las áreas de operación y soporte, para contar hoy con una plantilla de dos mil trabajadores.
Alan Contreras
18 septiembre 2017 8:17 Última actualización 18 septiembre 2017 8:22
Bombardier Querétaro

Bombardier Querétaro tiene entre sus planes abrir más espacios al talento mexicano. [Especial]

Bombardier Aerospace Querétaro ha superado el recorte de 380 plazas que realizó en 2015 y hoy enfoca sus esfuerzos a seguir generando valor interno en las instalaciones que tiene en el estado, informó Carlos Robles Álvarez, vicepresidente de operaciones de Bombardier México.

Dijo que el objetivo es incrementar el éxito de los proyectos que realiza, elevar la productividad, estabilizar operaciones y mejorar su eficiencia.

Este año, indicó, abrió de 500 plazas laborales en operación y soporte, con lo cual alcanzó una plantilla de dos mil trabajadores, llegando a un número superior al que tenía cuando aplicó el recorte por la pausa en el programa de Learjet 85 ante la baja demanda.

“Ese recorte ya lo borramos porque habíamos bajado de esos niveles y volvimos ahí y estamos enfocados a mejorar nuestra calidad, nuestra eficiencia, productividad y envíos. Hoy en día estamos enfocados en ir desarrollando lo que tenemos aquí y seguimos trabajando en los proyectos que ya tenemos asignados”, indicó.



Aunque por el momento la compañía no tiene planes para realizar nuevas inversiones, desde su arribo ha invertido un total de 500 millones de dólares.

Carlos Robles refirió que Bombardier tiene claro su papel en Querétaro dentro de la organización global de la compañía, y que consiste en seguir haciendo exitosos los proyectos que actualmente despliega, enfocados a arneses eléctricos, materiales compuestos y ensambles estructurales. 

Trabaja, añadió, en toda la familia de aviones de negocios desde Challenger, Learjet 75 y Global; y en comercial CRJ y Q400.
Además, aseguró que lo que Bombardier ha hecho en los últimos lo ha llevado a mantener los niveles de facturación que tenía desde hace cinco años, “somos constantes”.   

Robles Álvarez comentó que, con su actual plantilla en el estado, Bombardier es el segundo mayor empleador del sector en México y el plan es abrir más espacios para el talento mexicano a fin de incrementar el negocio.

El directivo mencionó que Bombardier en México cuenta con diez proveedores locales de maquinados, Tier 4 y Tier 3, a quienes apoya en su desarrollo y recalcó que existe potencial en generar más proveedores locales para la industria aeroespacial, para lo cual ya se trabaja en un mapeo de proveeduría con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Se busca generar paquetes que puedan ser susceptibles de atender por parte de las Mipymes, a fin de que sean incluidas en la cadena de suministro; la idea es que abrir un pull de demanda de 300 millones de dólares en un año.