Bajío

BMW, la planta que pondrá los ojos del mundo en SLP

La instalación en territorio potosino de la planta de BMW -que requerirá de una inversión de mil millones de dólares en una primera etapa- posicionará a San Luis Potosí dentro del sector automotriz mundial.
Martha Zaragoza
28 junio 2015 15:3 Última actualización 28 junio 2015 15:6
Planta de BMW

La planta de BMW comenzará a operar en el 2019 y generará mil 500 empleos directos. (Foto: Bloomberg)

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.— La instalación en territorio potosino de la planta de BMW, que requerirá de una inversión de mil millones de dólares en una primera etapa, posicionará a San Luis Potosí dentro del sector automotriz mundial.

De acuerdo con el sector industrial y empresarial de la entidad, la llegada de la empresa alemana traerá consigo también el desarrollo de empresas satélites, que impactarán positivamente en el crecimiento económico del estado.

Una de estas voces es la de Jorge Meade, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, quien consideró que la instalación de una armadora como BMW traerá empleos de calidad, es decir, con mejores sueldos y capacitación constante.



En tanto que Gustavo Puente Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, aseguró que con esta inversión se estará fortaleciendo la industria
metalmecánica del estado, con la presencia de tres empresas reconocidas internacionalmente: BMW, General Motors y Goodyear.


Por su parte, el diputado local Alejandro Lozano González, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del estado, aseguró que la planta pondrá a San Luis Potosí en competencia directa en el ramo automotriz.

BMW ya empezó a construir en un terreno de 300 hectáreas dentro de Logistik Park, que pertenece a Villa de Reyes, municipio conurbado con la capital del estado.

La planta comenzará a operar en el 2019 y generará mil 500 empleos directos, a los que se estima que se sumarán 20 mil más que serán creados por el sector manufacturero.

Para amarrar la inversión, el gobierno estatal que encabeza Fernando Toranzo solicitó un crédito por 750 millones de pesos, los cuales serán destinados a infraestructura. Entre las obras más importantes están la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y tres pozos; vías ferroviarias y una subestación eléctrica, y accesos a carreteras.