Bajío

BMW 'empuja' inversiones automotrices en San Luis Potosí

Desde el anuncio de su construcción en 2014 a la fecha llegaron inversiones extranjeras por 398 millones de dólares en autopartes, 31.4 por ciento de lo que recibió la entidad en este rubro en los últimos 18 años.
Axel Sánchez
28 junio 2017 7:20 Última actualización 28 junio 2017 7:32
BMW

Planta de BMW en SLP.  [Axel Sánchez]

La nueva armadora de autos de BMW en San Luis Potosí ha permitido desarrollar la industria automotriz del estado, pues desde el anuncio de su construcción en 2014 a la fecha llegaron inversiones extranjeras por 398 millones de dólares en autopartes, 31.4 por ciento de lo que recibió la entidad en este rubro en los últimos 18 años.

Eduardo Núñez, gerente de compras de la firma alemana en México, dijo que cuentan con 39 “greenfields” en desarrollo, que son proveedores que ya cuentan con un terreno para poner una de sus fábricas en la entidad para atender las necesidades de autopartes e insumos que requiere su centro de manufactura potosina.

“Tenemos más de 20 años comprando piezas en México, más de 100 proveedores producen para nosotros (para todas sus plantas en el mundo) y por eso seguimos creciendo. Vemos que el potencial de proveedores es enorme en la región de Norteamérica. Muchos de los OEM tienen muchos años aquí y eso ayuda al desarrollo”, dijo.

Destacó que el objetivo es que 62.5 por ciento de los componentes que armarán los autos Serie 3 que se ensamblarán en San Luis Potosí tengan origen en Norteamérica, para cumplir con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ahora hacemos compras en México por dos mil 500 millones de dólares a proveedores, pero con la expansión de la planta en Estados Unidos y la construcción en San Luis Potosí duplicaremos el número de proveedores que nos atienden y esperamos que crezca de igual forma las compras”, comentó Eduardo Núñez.

La planta

Las instalaciones de la nueva ensambladora que construye BMW en San Luis Potosí tienen un avance de 60 por ciento, informó la compañía.

Tendrá una capacidad anual de 150 mil autos que serán modelos de la Serie 3 y constará de una inversión de mil millones de dólares. Estará funcionando en el segundo trimestre de 2019.

Esta fábrica tendrá una planta de tratamiento de agua, donde se reusará el líquido vital que utilizan en el proceso de armado en otros usos como sanitario o limpieza. Además tendrá un parque solar donde generará la electricidad que requieren para su operación.

La firma señaló que van a contratar a mil 500 empleados, de los cuales 700 estarán siendo reclutados durante 2017, quienes se prepararán en otras plantas del grupo a nivel mundial.

“BAJIO27JUN.jpg”


Preparación

La automotriz anunció en mayo que invertiría 22 millones de dólares para impulsar la formación de personal en México, que además de ir a Alemania, visitará otras plantas del grupo para conocer sus procesos.

“Queremos demostrar que existe calidad en la mano de obra mexicana, que pueden confiar las empresas en nosotros, y que también sirva para crear nuevas empresas nacionales”, dijo Moisés Acosta, egresado de la Universidad de Guanajuato y es uno de los mexicanos en proceso de entrenamiento en la planta de la firma en Leipzig, Alemania.

La firma tendrá un centro de entrenamiento permanente en México, que se inaugurará en noviembre con una inversión de 4.3 millones de dólares.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?