Bajío

Bloqueos a trenes, golpe a la industria: KCSM

El director de Kansas City Southern México, José Zozaya, pide a las autoridades resolver los problemas que causan bloqueos y manifestaciones en diversos tramos federales.
Rocío Hernández
14 julio 2016 8:59 Última actualización 14 julio 2016 9:2
Zozaya

José Zozaya, director de Kansas City Southern México.

LEÓN, Gto.- El director de Kansas City Southern México (KCSM), José Zozaya, pidió a las autoridades federales resolver los problemas que causan bloqueos y manifestaciones en diversos tramos federales del país y que provocan múltiples afectaciones a la industria.

"En el caso de Michoacán ya ha habido bloqueos y afectaciones en las vías, esperemos que la autoridad resuelva esto, todos tienen derecho a manifestarse pero hay que cuidar que no afecte la inversión en el país, porque eso nos afecta a todas las familias y más a las más pobres porque son los que primero pierden los empleos cuando una empresa decide irse por no haber las condiciones.

“Yo llamaría a que tengamos mucho cuidado de que las manifestaciones primero sean pacíficas y segundo no obstruyan el crecimiento y el potencial industrial que tiene México", señaló.


Dijo que las pérdidas son cuantiosas. “Yo te puedo hablar de que en un día 30 trenes parados es muchísimo material y producto que no llegó a tiempo a una fábrica, y que esa empresa empieza a replantearse si sigue o no en México", lamentó José Zozaya.

SEGURIDAD

Por otra parte, dijo que gracias a la coordinación entre las empresas ferrocarrileras y las autoridades se ha logrado reducir la incidencia en robos a trenes en Celaya a 0.02 por ciento, aunque el objetivo es llegar a cero.

Por eso se sigue reforzando la vigilancia en ese tramo, donde se han dado varios saqueos.

"Es preocupante porque hay una gran atracción aquí por todo lo que se mueve del sector automotriz y se han concentrado algunas bandas en la zona. Lo que se busca es una buena coordinación que se está logrando día a día mucho mejor; hemos logrado ambos ferrocarriles bajar el número importante de incidencia en el estado y es una muestra de trabajo en conjunto."

Se ha hecho de todo, añadió: “estrategia, coordinación, inversión; son temas que no hacemos públicos pero es un esfuerzo en coordinación, dijo.

Finalmente mencionó que en próximos meses KCSM iniciará con la construcción del libramiento ferroviario en el tramo que corresponde a la empresa, pues el construido hasta el momento ha sido con recurso federal.