Bajío

BC y Querétaro, unidos por la vitivinicultura

Al albergar las dos principales rutas de vino en el país, autoridades de ambos estados están trabajando para hermanar esfuerzos y proyectos.
Sirse Rosas
23 mayo 2016 12:20 Última actualización 23 mayo 2016 12:24
BC y Querétaro

Autoridades y empresarios de Baja California y Querétaro se reunieron para intercambiar experiencias y colaborar en la promoción de sus zonas vitivinícolas. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.— Autoridades queretanas se reunieron con autoridades y empresarios vitivinícolas de Baja California, donde se presentaron Cartas de Intención para hermanar a las regiones vitivinícolas de Ezequiel Montes y Ensenada con la finalidad de tener un acercamiento y colaboración mutua que permitan la afluencia de turistas entre ambos destinos, así como el intercambio promocional turístico.

En gira de trabajo, el secretario de Turismo, Hugo Burgos García, acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, encabezaron una reunión con autoridades y empresarios vitivinícolas de Baja California, la más importante región productora de vino en el país, con el objetivo de intercambiar experiencias de comercialización y promoción turística.

Burgos García destacó que en la actualidad Querétaro se posiciona como el segundo estado productor de vino (con cerca de tres millones de botellas anuales), y la entidad con mayor exportación de vino.



Ante el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, así como empresarios turísticos y vitivinícolas de aquella entidad, Hugo Burgos expuso que la Ruta del Arte, el Queso y el Vino de Querétaro es recorrida por más de 600 mil personas al año, lo que significa una derrama económica superior a 700 millones de pesos.

Esta ruta incluye tres Pueblos Mágicos y atractivos y empresas de nueve municipios del estado. Alberga más de 130 hoteles, dos mil 600 empresas de alimentos y bebidas, 35 de actividades recreativas, culturales y comercios turísticos, además de las 23 vinícolas y 11 ranchos productores de queso artesanal.

Actualmente, agregó, se está realizando una inversión de más de 52 millones de pesos para fortalecer y ampliar la infraestructura turística de esta Ruta, entre las que destaca el proyecto de Luz y Sonido en la Peña de Bernal, la construcción de una ciclovía dentro de la ruta; así como mejoras de imagen urbana para Bernal y Tequisquiapan.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de de Bernal, Miguel Ángel González, detalló que mientras la semana pasada se dio la visita de la comitiva queretana, en donde participaron también empresarios del estado, se espera que en próximos días se dé la de los empresarios y autoridades de Baja California hacia Querétaro.