Bajío

Bárbara Botello denuncia persecución política

Difunden audios de llamadas supuestamente realizadas por la exalcaldesa; ella pide una investigación que lleve a castigar a los responsables.
REDACCIÓN BAJÍO
11 octubre 2015 12:52 Última actualización 11 octubre 2015 12:58
Bárbara Botello

Bárbara Botello pide evitar la apología del delito. [Cortesía]

La expresidenta municipal de León y actual diputada federal denunció ser víctima de una persecución política y pidió una investigación que lleve a castigar a los responsables de una intervención telefónica en su contra.

Desde su cuenta de Twitter, la actual vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados expone:

“Quienes recurren a la intervención telefónica como instrumento de persecución política merecen la condena de la sociedad, pues además de afectar la privacidad de las personas, incurren en un delito. Hago un llamado a evitar la apología del delito y demando una investigación que lleve a castigar a los responsables.”



Esto, luego de que el portal Zona Franca difundiera dos llamadas realizadas supuestamente por la exalcaldesa.

En una de ellas, realizada el 4 de octubre pasado con el entonces secretario de Seguridad del Ayuntamiento leonés, Francisco Javier Aguilera Candelas, la exalcadesa habría pedido la asignación de varios escoltas.

“Los que tú me digas, si me dices tú ocho, ocho”, dice una voz que se atribuye a Aguilera. Pero luego acota: “Mira, yo creo que para que no se vea mal yo creo que son suficientes seis y sobraditos”.

Y la voz femenina, que se supone es Botello responde: “Ándale, me parece bien, pero que pongan nombres para que luego no me manden otros”.

Además, de acuerdo con la llamada difundida, instruye a Aguilera para turnar un oficio al tesorero Roberto Pesquera Vargas y haga la asignación presupuestal para el hospedaje y viáticos de los escoltas.

“Podrías tú girar un oficio al secretario (Luis Fernando Gómez) para los viáticos correspondientes, y ya Roberto (Pesquera), en relación a tu oficio, es que saca uno que diga ‘se designa tanta cantidad para hospedaje y viáticos’, pero sí tendrías tú que comunicarle a Tesorería.”

En la misma llamada pide que le ayude a colocar a un policía que reprobó los exámenes de control de confianza. “Oye, échame una mano. Ramiro, que es un elementazo y reprobó, acomódamelo bien antes de que me lo vayan a correr o hacer algo, que me lo dejes bien resguardado”, ordena la voz femenina.

Aguilera Candelas, por su parte, solicita que lo ayude a colocarse en la PGR de Guanajuato. Al respecto la expresidenta municipal le comenta que buscará una reunión con el delegado de la PGR y con la propia Arely Gómez:

-¿De delegado dices?

-De lo que sea; yo creo que de delegado está más complicado, pero como subdelegado o en el área jurídica, si se pudiera en la PGR aquí en Guanajuato.

En otro audio del 2 de octubre difundido por el mismo sitio, se escucha a Bárbara en conversación con un director de un diario local, al que le pide consejo sobre cómo enfrentar a un periodista que publicará una nota con el título “Leoneses pagan el bótox de Bárbara”. Ella dice que sólo ha usado bótox dos veces y en la primera ocasión pagó tres mil pesos y la segunda fue un regalo de una amiga.

El director del diario le recomienda decir al periodista: “Oye, los primeros año y medio me trataron de maravilla porque les dimos todo, les ayudamos en todo y a todo y ‘era la gran alcaldesa’ y ahora como ya no les dimos algo que necesitaban, pues ‘ella fue la peor’.”