Bajío

Banca de desarrollo rechaza 6 de cada 10 proyectos de negocio

Capacidad de pago y buró de crédito, los principales obstáculos, dice José Luis García Haro, representante de Nafin en Querétaro.
Lourdes Durán
08 junio 2016 7:33 Última actualización 08 junio 2016 7:50
Nafin

Unidad móvil de Nafin en Querétaro. [EF Bajío]

Seis de cada diez proyectos que buscan respaldo de la banca de desarrollo no son candidatos a recibir financiamiento, dijo el representante de Nacional Financiera (Nafin) en Querétaro, José Luis García Haro, quien reconoció que revertir esta tendencia representa un reto para la institución.

Expuso que la capacidad de pago y cuestiones relacionadas con el buró de crédito siguen siendo un obstáculo a la hora de valorar los proyectos
.
“De cada diez en este momento seis no están calificando. Es un porcentaje altísimo. Los productos financieros ahí están, pero sucede que las personas no están desarrollando convenientemente sus proyectos y si no son viables no los vamos a poder financiar”, comentó.


El primer inconveniente con que se topa la banca es la viabilidad de los proyectos que aspiran a un financiamiento.

“Con viable me refiero a que el proyecto mismo pueda pagar el crédito y eso se tiene que hacer evidente a través de un plan de negocio o de estados financieros. En primer lugar nos encontramos con que no hay capacidad de pago para poder obtener un financiamiento.”

El segundo obstáculo está relacionado con el buró de crédito, que de acuerdo con el representante de la institución sigue siendo ‘un impedimento importantísimo’.

“Si no se tiene un historial de pagos o este historial es negativo tampoco vamos a poder apoyarlos; es una norma que no depende de nosotros, sino de la Comisión Nacional Bancaria”, acotó José Luis García.

Desde Nafin se ofrece una serie de opciones para que los proyectos que no califican a algún crédito no se queden sin realizarse.

“Lo que nosotros hacemos es decirles qué es lo que está pasando para que su proyecto tenga una factibilidad; aquel que no alcance el monto que nos está indicando, a lo mejor sugerirle que pida menos o que desarrolle su plan en etapas.”


García Haro dijo que a fin de lograr una mayor colocación de créditos en el estado, Nafin ha firmado convenios de colaboración con diversas cámaras y organizaciones empresariales para acercar capacitación a sus agremiados.