Bajío, el tesoro inmobiliario para los buscadores de inversión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajío, el tesoro inmobiliario para los buscadores de inversión

COMPARTIR

···

Bajío, el tesoro inmobiliario para los buscadores de inversión

La región es la de mayor crecimiento inmobiliario en todo el territorio nacional y representa más del 15 por ciento del total de las inversiones del sector

Opinión Bajío / David Maldonado *
18/06/2018
Querétaro.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Todo inversionista busca maximizar sus ganancias con el menor riesgo posible. En el sector inmobiliario de nuestro país, México se ha caracterizado a lo largo de su historia por experimentar una tendencia macroeconómica en la cual las propiedades cada año van subiendo de valor. Por si fuera poco, el Bajío se ha convertido en la región más próspera para invertir en inmuebles, no solamente residenciales, sino también corporativos, industriales y comerciales convirtiéndose en el tesoro inmobiliario para los buscadores de inversión.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ciudad de México, AC (AMPI) ha decretado que la región del Bajío Mexicano es aquella con el mayor crecimiento inmobiliario en todo el territorio nacional, representando el más del 15 por ciento del total de las inversiones del sector.

La oferta inmobiliaria en la región es vasta y muy diversa. Aunque Querétaro y Guanajuato son los estados que más atraen inversiones para estos subsectores inmobiliarios; Aguascalientes y San Luis Potosí se ven favorecidos por la calidad de vida que ofrecen, misma que se encuentra encima de la media nacional.

Por otra parte, en el tema poblacional, según datos del INEGI, el Bajío es la segunda región con mayor crecimiento poblacional durante las últimas dos décadas, un fenómeno que ha tenido un impacto en la industria y comercio. Los clústeres aeroespacial y automotriz detonan el desarrollo inmobiliario para satisfacer la demanda de espacios de calidad en las ciudades de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Un factor adicional es la tendencia a mover corporativos de la Ciudad de México a provincia. De acuerdo con los resultados de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016, los estados del Bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí) son preferencia de directivos para expandir sus operaciones en el país, consolidándose como la región de inversión por excelencia.

Pese al riesgo país que atraviesa México, ante el clima de incertidumbre que persiste en materia económica y financiera en un año electoral, el inmobiliario es uno de los sectores mejor librados ante la especulación y volatilidad. Este ramo sigue siendo seguro y eficaz para quienes desean invertir en instrumentos que abonen a la consolidación patrimonial que garantice un crecimiento económico de mayor seguridad.

Una recomendación final para todos los inversionistas tanto experimentados como de primera vez es que antes de comprar cualquier bien inmueble y buscando lograr el éxito en una inversión de este tipo, busquen siempre el acompañamiento o asesoría de un profesional inmobiliario, así como conocer las características o especificaciones de los proyectos en los que exista interés de invertir y de ser posible invertir en una asesoría legal antes de firmar cualquier contrato o depositar un apartado.

Será importante poner atención en dónde y con quién se invierte, ya que los verdaderos especialistas inmobiliarios son escasos y por el contrario los fraudes y malos manejos de proyectos siguen siendo una constante en nuestro país en cualquier estado de la República.

*Académico del área de negocios de la Universidad Mondragón México, estratega financiero inmobiliario y consultor empresarial de nuevos negocios david.maldonado@mondragonmexico.edu.mx