Bajío

Bajan expectativas de contratación en Guanajuato y Aguascalientes

La industria en estas entidades está consolidada y ocupa casi la totalidad de su capacidad, por lo que cada vez resulta más complicado generar empleo, explica Julien Matalou, gerente divisional Comercial de Manpower Group.
Alan Contreras
15 marzo 2017 8:26 Última actualización 15 marzo 2017 8:28
Julien Matalou, Manpower [Alan Contreras]

Julien Matalou, gerente divisional Comercial de Manpower Group. [Alan Contreras]

QUERÉTARO, Qro.— Las expectativas de contratación para el segundo trimestre de 2017 disminuyeron en los estados de Guanajuato y Aguascalientes, en comparación con el trimestre anterior y a diferencia del resto de los estados del Bajío, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group.

Guanajuato reporta una tendencia neta ajustada de 8 por ciento para el segundo trimestre del 2017, menor enero-marzo de este año, cuando reportó una tendencia de 10 a 13 por ciento.

El estado de Aguascalientes registra una tendencia de 9 a 11 por ciento para abril-junio, menor al trimestre anterior en el que reportó una tendencia de 20 por ciento.

En cambio, Querétaro muestra una tendencia de 9 por ciento, dos puntos porcentuales más que el trimestre previo, pero menor en cuatro puntos porcentuales a la del mismo periodo de 2016.


En esta entidad, el 18 por ciento de las empresas planea contratar personal, contra un 9 por ciento que pretende disminuir su plantilla laboral.

“En este estado el sector de la construcción está teniendo algo de impacto en la tendencia de generar empleo porque está teniendo incrementos en insumos que lo afecta. Los sectores de manufactura y servicios son lo que generan más empleo en Querétaro”, afirmó Julien Matalou, gerente divisional Comercial de Manpower Group.

Las tres entidades mencionadas registran una tendencia menor al de la media nacional, que es de 12 por ciento.

Por su parte, San Luis Potosí pasó de 20 a 19 por ciento de un trimestre a otro.

Matalou dijo que la tendencia de empleo es más “conservadora” en los estados del Bajío, en comparación con otros años, sobre todo en Guanajuato y Aguascalientes, porque la industria está consolidada y ocupa casi la totalidad de su capacidad, por lo que cada vez resulta más complicado generar empleo.

“El dinamismo sigue, pero lo que observamos son los ciclos de la industria. Tenemos un momento en la industria automotriz en donde hay muchas cuestiones, y aunque tienen crecimiento, ahora es más moderado que en años anteriores. La planeación de crecimiento del sector automotriz es del 3 por ciento para este año, es conservadora esta tendencia”, afirmó.

Matalou refirió que la coyuntura internacional, específicamente la relación México-Estados Unidos, provocó una postura más conservadora de las empresas respecto a la intención de generar empleo.

Asimismo, la incorporación de la tecnología en la industria influye en las expectativas de empleo.

Sin embargo, señaló que las tendencias de contratación de la región muestran que existe dinamismo económico en las empresas que actualmente están instaladas, además de que las inversiones que están por arribar aumentarán la apertura de nuevas plazas.