Bajío

Baja desocupación en el Bajío en el segundo trimestre del año

Las entidades del Bajío reportaron una disminución anual, en términos generales, en la tasa de desocupación del segundo trimestre de 2016, de entre 0.3 y 0.6 puntos porcentuales.
Lucero Almanza
15 agosto 2016 8:48 Última actualización 15 agosto 2016 13:4
trabajo

Trabajadores.

Las entidades del Bajío reportaron una disminución anual, en términos generales, en la tasa de desocupación del segundo trimestre de 2016, de entre 0.3 y 0.6 puntos porcentuales; sin embargo, Querétaro y Aguascalientes se ubicaron entre los diez estados del país con el mayor índice en el periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Querétaro reportó una tasa de desocupación (TD) de 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el segundo trimestre de 2016, lo cual lo ubica como la sexta entidad con el nivel más alto en el lapso. Aunque, el estado registró una reducción frente al 5 por ciento en abril-junio de 2015.

En tanto, Aguascalientes presentó una TD de 4.1 por ciento en el periodo de referencia, colocándose en el décimo sitio a nivel nacional. Dicho resultado; sin embargo, es menor en comparación con el 4.4 por ciento reportado en el segundo trimestre del año pasado.


Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el INEGI, indican una desocupación en el país de 3.9 por ciento de la PEA, durante abril-junio de 2016, cifra también menor al 4.3 por ciento registrado en el mismo lapso del año previo.

El instituto señala que Guanajuato tuvo una TD de 3.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, lo que significó una reducción frente al 4.3 por ciento del mismo periodo de 2015; y San Luis Potosí reportó una desocupación de 2.3 por ciento, esto es una baja de 0.5 puntos porcentuales anualizado.

Las entidades federativas con los índices de desocupación más altos en abril-junio de 2016 fueron: Tabasco con 7.1 por ciento; el Estado de México, con 5.4; la Ciudad de México y Sonora, con 5.1 cada una, y Durango, con 5 por ciento.

En contraste, las tasas más bajas en el indicador se reportaron en Guerrero y Oaxaca, con 2 por ciento cada una; Yucatán, con 2.1; San Luis Potosí, con 2.3, y Baja California, con 2.5 por ciento.

En el país, la población subocupada se colocó en 7.9 por ciento respecto a la población ocupada en el segundo trimestre de 2016, lo que significó una disminución frente al 8.3 por ciento reportado en el mismo lapso de 2015.

Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), reconoció que el estado ha logrado una generación de plazas de trabajo importante en la primera mitad del año, de cerca de 30 mil empleos.

Pero consideró que se debe estar atento de los efectos de la coyuntura económica nacional.

“pfp"
>