Bajío

Baja 81% robo a empresas ferroviarias en Querétaro

El Bajío es la región donde se registra el mayor número de robos a trenes en el país, siendo Guanajuato y Querétaro donde se da la mayoría de los incidentes, debido a la instalación de comunidades alrededor de las vías del tren.
Alan Contreras
20 marzo 2017 23:49 Última actualización 21 marzo 2017 5:50
Ferromex.

Guanajuato y Querétaro, las entidades donde se registra la mayor parte de los robos a trenes. [Cortesía]

En 2016 el robo de productos que transportan las ferroviarias Kansas City y Ferromex bajó 81 por ciento en comparación con 2015, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro.

El titular de la secretaría, Juan Marcos Granados Torres, encabezó la reunión de Coordinación Operativa de Prevención al Robo de Productos que transportan las empresas Ferroviarias Kansas City y Ferromex.

En este marco, las autoridades federales, estatales y municipales dieron seguimiento a los acuerdos establecidos con los representantes de las empresas ferroviarias que operan en el estado de Querétaro.


De igual forma, a partir de los acuerdos alcanzados en la reunión anterior, se realizaron cuatro jornadas de Prevención Social en los municipios por donde circula el transporte ferroviario, en las que se tuvo un impacto de mil 318 familias beneficiadas.

Se extendió la invitación a las empresas para que estuvieran en la reunión, a la que acudió Kansas City a través de su apoderado legal y su gerente de Protección de la Empresa, quienes asumieron el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y seguir aportando en el tema preventivo.

El Bajío es la región donde se registra el mayor número de robos a trenes en el país, siendo Guanajuato y Querétaro donde se da la mayoría de los incidentes, principalmente porque el crecimiento urbano ha propiciado la instalación de comunidades alrededor de las vías del tren.

El año pasado, se informó que autoridades aseguraron a varias personas involucradas en el robo a vagones de tren y que gracias a la presencia policiaca disminuyó en un 85 por ciento la incidencia delictiva en la zona de Santa María Magdalena, cuando también se mencionó que personal de Kansas City podría haber estado involucrado en los robos.

Algunas de las estrategias que se han aplicado para disminuir el robo a tren son: instalación de cámaras de vigilancia, generación de mecanismos de seguridad y limpia del terrenos por donde pasan los vagones, entre otras acciones.