Baja 31% valor de producción de constructoras en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja 31% valor de producción de constructoras en Querétaro

COMPARTIR

···

Baja 31% valor de producción de constructoras en Querétaro

En Guanajuato se reportó una reducción anual de 27.6% en el primer trimestre del año, mientras que en Aguascalientes y SLP las caídas fueron de 7.5% y 3.1%

Lucero Almanza
25/05/2018
Construcción.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“baja_bajio25"

El valor de producción generado por las empresas constructoras en Querétaro, reportó una reducción de 31.8 por ciento, anual, en el primer trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La entidad registró un monto de tres mil 550.6 millones de pesos, por dicho concepto en enero-marzo de 2018.

Los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, que realiza el organismo, indican que en el primer trimestre de este año, los estados del Bajío presentaron, en general, saldos negativos en el indicador.

En Guanajuato, el valor de producción generado por las compañías constructoras en la entidad, fue de siete mil 55.7 millones de pesos, lo que significó una reducción anual de 27.6 por ciento; en Aguascalientes, la cifra fue de dos mil 485.3 millones de pesos, con una disminución de 7.5 por ciento; y, en San Luis Potosí, se registró una baja de 3.1 por ciento en el lapso, con un monto de cinco mil 132.4 millones de pesos.

De esta forma, la región reportó, en promedio, una reducción de 17.5 por ciento anual, en enero – marzo pasado, en el valor de producción generado en el sector.

A nivel nacional, el valor se ubicó en 131 mil 2.1 millones de pesos en los tres primeros meses de 2018, lo que representó un aumento de 6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017, señala el INEGI.

Sólo en marzo pasado, en su comparación anual, el valor real de la producción generado por las empresas constructoras en el país aumentó 1.7 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector aumentaron 1 por ciento, en tanto que las horas trabajadas disminuyeron 2.4 por ciento, y el personal ocupado se redujo 1.4 por ciento en el periodo considerado.

Respecto a la distribución del valor de producción, el INEGI refiere que en marzo de 2018, el valor de las constructoras de Querétaro representó 3.2 por ciento del total nacional; en tanto que el de Guanajuato significó 5.2 por ciento.

El valor del sector de Aguascalientes, representó 2.3 por ciento, y el de San Luis Potosí, 4.2 por ciento del total del país.

La mayor participación en la actividad, se encuentra en las obras de edificación; de transporte y urbanización, así como de agua, riego y saneamiento.