Bajío

Avanza remodelación de Aeropuerto de Guanajuato

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato recibió más de un millón 710 mil pasajeros durante 2016. Para este 2017 se espera un aumento de 200 mil usuarios.
Redacción Bajío
12 mayo 2017 7:40 Última actualización 12 mayo 2017 7:46
Aeropuerto Internacional de Guanajuato

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato tiene un crecimiento anual de 16.5%.

SILAO, Gto.— Las obras de remodelación que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) permitirán atender el crecimiento de la terminal, que en 2016 movilizó a un millón 710 mil pasajeros y este año se prevé que llegue a 1.9 millones.

El gobernador, Miguel Marquez Márquez; la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, y la presidenta del Consejo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Laura Díez Barroso, supervisaron los avances de los trabajos, en los que se aplican 289 millones de pesos de un plan quinquenal de 501 millones.

​La subsecretaria Yuriria Mascott señaló que con el apoyo de las autoridades estatales, municipales, inversionistas y concesionarios, se trabaja en la mejora de la calidad de los servicios y atención al usuario en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Indicó que el AIG tiene un crecimiento anual de 16.5 por ciento, con más de 1.7 millones de pasajeros.

“El compromiso de la SCT está con el estado para avanzar en su infraestructura de transporte”, puntualizó.

OBRAS QUE SE REALIZAN EN EL AIG
NUEVA ÁREA DE REVISIÓN DE PASAJEROS
• Incremento a 4 puntos de inspección
• Aumento de superficie de 125 a 365 m2
• Agiliza la capacidad de proceso de 468 a 608 Pasajeros/Hora

NUEVAS SALAS DE ABORDAJE
• Incremento de superficie de 1,400 a 3,600 m2
• Crecimiento a 6 puertas de abordaje
• Instalación de escaleras y ascensores
• Remodelación de sanitarios

TRANSFORMACIÓN DE AMBULATORIO
• Instalación de nuevos sanitarios
• Renovación de mobiliario

AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE RECLAMO DE EQUIPAJE
• Instalación de nueva cinta de reclamo de equipaje


El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Fernando Bosque, expuso que el “aeropuerto de Guanajuato crece con la región, para proporcionar el servicio y confort acorde al crecimiento de la actividad económica, a través de las mejoras y ampliaciones en la terminal, un mejor orden y espacio en las vialidades y estacionamiento, así como una mayor capacidad del campo de vuelo”.

Las inversiones comprometidas con la SCT para el AIG en diciembre de 2014 ascendían a 315 millones de pesos a ejecutar hasta el año 2019. Dado el crecimiento de tráfico observado a partir del 2014, GAP incrementó en 115 mdp adicionales el programa de inversiones, particularmente dedicados a la ampliación y mejoras del edificio terminal.

El ritmo de ejecución de estas obras se atiende con un programa que concluirá en junio de 2018, con la puesta en operación gradual de las áreas de punto de inspección, salas de última espera, reclamos de equipajes y culminando con el área de migración y aduana. El importe total de estas actuaciones asciende a 144.5 millones de pesos.

El gobernador Miguel Márquez dijo que la entidad demanda servicios de calidad en conectividad y movilidad acorde con el crecimiento económico que ha tenido la entidad; por ello, agradeció el compromiso de autoridades, empresarios y Grupo Aeroportuario del Pacífico para mejorar la terminal aérea.

Expuso que con las obras en la pista de rodaje se incrementará en 40 por ciento el arribo y despegue de vuelos.

“Estamos viendo los avances, soy un convencido de que cuando se vean los baños remodelados y ampliados, más limpios, se va a tener una percepción más positiva del usuario; con la ampliación de los puentes de abordaje también se mejora la imagen, están los trabajos de ampliación del estacionamiento, que tendrá sus bahías para el servicio del Unebus.”

El mandatario destacó el crecimiento de 16 por ciento, con más de 24 mil asientos disponibles del AIG, lo que permite ampliar las rutas de vuelo a nuevos destinos desde el Bajío.

Actualmente el AIG concentra el 50 por ciento de las operaciones de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.