Bajío

Avanza el Corredor Central del Bajío; en marzo, el convenio marco

De acuerdo con el alcalde queretano Marcos Aguilar, se sumaron a la iniciativa los municipios de Silao, Irapuato y Celaya; el objetivo es reunir 20 municipios de los estados de Guanajuato,  Querétaro, Hidalgo y Estado de México. 
SIRSE ROSAS
11 febrero 2016 8:51 Última actualización 11 febrero 2016 9:0
parque industrial Silao

Infraestructura industrial de Guanajuato, de gran valor para el proyecto  impulsado por el municipio de Querétaro. [Lintel]

Silao, Irapuato y Celaya han confirmado su participación en el proyecto del Corredor Central del Bajío que impulsa el municipio de Querétaro, informó el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega.

Detalló que el pasado martes realizó una gira de trabajo por estos tres municipios guanajuatenses, en donde sostuvo reuniones con los alcaldes, quienes garantizaron su adhesión a dicha iniciativa.

“Los tres municipios están sumados al proyecto, lo que es muy valioso porque en ellos se encuentra una gran e importante infraestructura.”


Adelantó que será a mediados de marzo cuando se dé la firma del convenio marco entre los 20 municipios; se trata de un convenio intermunicipal no vinculante, en donde habrá una agenda temática de trabajo encabezada por los secretarios de Desarrollo Económico.

“Nuestro primer objetivo será la firma de este convenio, con la presencia del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, y los gobernadores involucrados, para recibir su respaldo”.

Aseguró que será un corredor que buscará en primer término, generar un estudio para conocer las ventajas competitivas de los 20 municipios, en cuestión de infraestructura inicialmente, con un banco de información que permita concretar una sola plataforma, la cual se compartirá con ProMéxico y la Secretaría de Economía, para que pueda promocionarse en el ámbito nacional e internacional como una región con características que pueden potenciar a los 20 municipios involucrados.

“Esto es muy positivo, pero es un tema gradual, no es una circunstancia que firmando el convenio, de manera inmediata van a llegar recursos, lo que estamos haciendo es invitar a un proceso de coordinación y colaboración entre 20 ayuntamientos, en donde se abrirá de forma inmediata el espacio a los empresarios”.

Una vez alcanzado esto, se implementará la estrategia para generar mayor inversión extranjera directa y empleo.