Bajío

Autoridades de la UAQ impugnarán fallo laboral

El rector Gilberto Herrera aseguró que cumplir con todos los puntos de los dos pliegos petitorios del STEUAQ tendría un costo financiero de 900 millones de pesos, que llevaría a la quiebra a la institución.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
23 marzo 2016 16:15 Última actualización 23 marzo 2016 16:18
Etiquetas
UAQ

Conferencia de prensa de autoridades universitarias. [Lourdes Durán]

Lourdes Durán Peñaloza

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció que impugnará ante la justicia federal la resolución emitida por la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) de la Secretaría del Trabajo estatal, fallo que tras 19 días en huelga favorece al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución educativa (STEUAQ).

El rector de la universidad, Gilberto Herrera Ruíz, afirmó que cumplir con todos los puntos de los dos pliegos petitorios del STEUAQ tendría un costo financiero de 900 millones de pesos para la casa de estudios, lo que llevaría a la quiebra a la institución.

“Tenemos la confianza en las autoridades federales de que apliquen la ley como debe ser porque este procedimiento desde su origen fue llevado de manera indebida y apartada de la ley”, sostuvo.


El abogado general de la UAQ, Oscar Guerra Becerra, acusó que sin escuchar a la representación legal de la universidad la autoridad laboral decretó el término de la huelga obligando a la parte institucional a pagar y dar cumplimiento a todos los planteamientos de los pliegos petitoritos del STEUAQ.
.

Afirmó que en ningún momento se notificó por medios formales a la UAQ de esta resolución, toda vez de que la institución pudiera realizar su defensa legal.

De acuerdo con Guerra, la resolución evidencia una vez más la arbitrariedad de la autoridad laboral.

Es así que durante los próximos días la UAQ y el STEUAQ deberán discutir las modalidades de cumplimiento de los pliegos petitorios del sindicato.

De no llegar a un acuerdo, Guerra insistió en que se colocará a la universidad en una situación de inviabilidad financiera, caso en el cual se demandará a gobierno del estado que en atención a lo establecido en el Artículo 4 de la Constitución local provea el subsidio suficiente para el cumplimiento eficaz de los fines.

“Este hecho confirma la parcialidad sistemática de la autoridad laboral en perjuicio de la Universidad Autónoma de Querétaro, y es la consumación de la intromisión gubernamental en la vida interna de la universidad; confirma también la voluntad del Ejecutivo del estado de vulnerar la autonomía que le reconoce la constitución del estado a nuestra casa de estudios”, insistió Oscar Guerra.

La UAQ reiteró la convocatoria al gobernador de Querétaro para que asista a la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario el día 7 de abril, esto con el fin de que aclare temas que le son cuestionados como es la asignación de recursos y la intromisión de su gobierno en la autonomía de la universidad.