Bajío

Aumentaron 5.73% los precios de la vivienda en Querétaro durante 2014

El precio de la vivienda en Querétaro creció 5.72 por ciento durante el 2014, superando el incremento que se dio a nivel nacional de 4.40 por ciento. Con ello, la entidad tuvo el séptimo incremento más alto del país, según el índice de la SHF.

El precio de la vivienda en Querétaro creció 5.72 por ciento durante el 2014, superando el incremento que se dio a nivel nacional de 4.40 por ciento.

Tal aumento fue el séptimo más alto del país, y sólo fue rebasado por el Distrito Federal, con 8.02 por ciento; Durango, con 6.94; Tlaxcala, con 6.57; Tabasco, con 6.06; Tamaulipas, con 5.98, y Aguascalientes, con 5.94 por ciento, esto de acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Secretaría de Hacienda sobre el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (Índice SHF) que incluye casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado.

Asimismo el aumento en el precio de la vivienda de Querétaro estuvo por arriba de los incrementos en Guerrero, Estado de México y Oaxaca, que fueron de 5.49, 5.29 y 4.97 por ciento, respectivamente.


El dinamismo económico y el crecimiento poblacional se han conjuntado para elevar la demanda de vivienda en Querétaro, lo cual a su vez tiende a elevar sus precios.

En especial, el municipio de Querétaro muestra un incremento mayor al de toda la entidad, pues en 2014 registró una variación de 6.12 por ciento, el nivel más alto en relación con otros municipios importantes del Bajío como León, Guanajuato, donde el aumento fue de 3.14 por ciento, o el municipio de San Luis Potosí, cuyo incremento fue de 2.60 por ciento.

Algunas consultoras han indicado que Querétaro es una de las siete entidades del país con mayor auge inmobiliario y ello en parte obedece a la llegada de empresas del sector aeroespacial el cual ha motivado el crecimiento de la capital y de los municipios de Corregidora, El Marqués y Huimilpan, que de manera conjunta se han colocado como la décima área metropolitana del país.

El precio de la vivienda a nivel nacional fue de 627 mil pesos corrientes correspondiente a viviendas de tipo medio durante el 2014, según la SHF.

Destacó que el índice de precios de la vivienda usada presentó un incremento anual de 6.53 por ciento, mientras que el índice de la vivienda nueva aumentó 3.15 por ciento.

En cuanto al índice para casas solas marcó un crecimiento de 4.44 por ciento, en cambio el correspondiente a casas en condominio y departamentos el aumento fue de 4.34 por ciento anual en el 2014.

Por su parte el índice de vivienda económico-social mostró una apreciación anual de 4.13 por ciento, mientras que el índice para la vivienda media y residencial mostró un alza de 4.66 por ciento.

También lee: