Bajío

Aumentan 14% ingresos por impuestos del estado de Querétaro

En el primer trimestre recaudó 1,288.1 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Lucero Almanza
09 junio 2016 7:30 Última actualización 09 junio 2016 7:53
querétaro pago de tenencia

Este año se ha logrado una mayor recaudación en Tenencia y en el Impuesto sobre Nómina. [Archivo]

En enero-marzo de 2016, los ingresos del estado de Querétaro por concepto de impuestos aumentaron 14.1 por ciento anual, con un monto de mil 288.1 millones de pesos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de la entidad.

El reporte sobre el avance de gestión financiera, que da a conocer la dependencia local, indica que los recursos por derechos pasaron de 396.4 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 a 423.4 millones de pesos en el mismo periodo de este año, lo que significó un incremento de 6.8 por ciento en el lapso.

Las participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas reportaron a su vez un avance de 22.2 por ciento anualizado en los primeros tres meses de este año, con un total de ingresos por 6 mil 54.6 millones de pesos.



De esta forma, los ingresos de gestión registrados por las autoridades de la SPF en el primer trimestre de 2016 ascendieron a mil 917.4 millones de pesos, esto es 6.3 por ciento más que en mismo lapso de 2015; y el total de ingresos y otros beneficios aumentaron 17.9 por ciento, con un monto de siete mil 972.2 millones en el periodo de referencia.

De acuerdo con directivos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el avance en el tema impositivo se deriva de una mayor recaudación en ámbitos como la Tenencia y el Impuesto Sobre Nómina (ISN), este último a partir del incremento en la inversión en Querétaro.


Las expectativas son favorables hacia los siguientes meses, en tanto continúe la actividad productiva y por consiguiente la generación de plazas de trabajo en el estado, consideraron.


En el caso de los gastos, las cifras de la SPF señalan una disminución de 5.1 por ciento anual en lo que se refiere a servicios personales, con un total de 492.7 millones de pesos reportados a enero-marzo de 2016; en tanto que las erogaciones por concepto de materiales y suministros tuvieron una disminución de 9.1 por ciento en el periodo, con 32.9 millones de pesos.

A servicios generales el sector público estatal canalizó 74.2 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó una baja de 54.7 por ciento.

El total de gastos y otras pérdidas —que incluye erogaciones por participaciones y aportaciones— registrados en la Secretaría de Finanzas en el lapso de referencia fue de 6 mil 131.2 millones de pesos, esto es, un aumento de 24.2 por ciento anualizado.