Bajío

Aumentan 12.2% ingresos del exterior de empresas IMMEX en el Bajío

Los mayores avances se registraron en San Luis Potosí y Guanajuato, de 17 y 16.3 por ciento, respectivamente, en el periodo; mientras que en Querétaro el incremento fue de 8.1 por ciento, y en Aguascalientes de 7.7.
Lucero Almanza
31 octubre 2017 10:1 Última actualización 31 octubre 2017 10:1
[El 95.4 por ciento de los ingresos de los establecimientos del programa Immex se generó por actividades manufactureras. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Empresas IMMEX. / Cuartoscuro / Archivo]

En enero – agosto de 2017, los ingresos provenientes del exterior de las empresas IMMEX en el Bajío tuvieron un aumento de 12.2 por ciento anual, en promedio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los mayores avances se registraron en San Luis Potosí y Guanajuato, de 17 y 16.3 por ciento, respectivamente, en el periodo; mientras que en Querétaro el incremento fue de 8.1 por ciento, y en Aguascalientes de 7.7.

Los datos dados a conocer por el instituto indican que las compañías con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en Guanajuato reportaron ingresos del exterior por 214 mil 637.9 millones de pesos; en San Luis Potosí, por 55 mil 452.5 millones, y en Querétaro, por 76 mil 210.7 millones de pesos.


En Aguascalientes, las firmas IMMEX reportaron un monto de 66 mil 233.3 millones de pesos, por dichos ingresos.

A nivel nacional, los ingresos provenientes del mercado extranjero de los establecimientos IMMEX ascendieron a un billón 912 mil 857.9 millones de pesos, en los primeros ocho meses de 2017, lo que significó un crecimiento anual de 13.7 por ciento.

La actividad de las empresas exportadoras en la región se ha fortalecido a lo largo del año debido al impulso de industrias como la automotriz, agroalimentaria y aeronáutica, aseguran autoridades y especialistas.

Ricardo Zaldumbide, presidente en Querétaro del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), afirmó previamente, que el avance en materia de comercio exterior en Querétaro se debe principalmente al mayor valor agregado en industrias como la aeroespacial, así como en la dinámica del sector automotriz en todo el Bajío.

Respecto a los ingresos provenientes del mercado nacional por el suministro de bienes y servicios, las compañías IMMEX en los estados de la región promediaron un avance de 16.3 por ciento anualizado, en enero – agosto pasado, señala el INEGI.

En Guanajuato, dichos establecimientos reportaron ingresos domésticos por 99 mil 021.8 millones de pesos en los primeros ocho meses de 2017, lo que significó un aumento anual de 10.3 por ciento; y en San Luis Potosí sumaron 9 mil 655.3 millones de pesos, con un incremento de 24.3 por ciento.

En Querétaro y Aguascalientes, dichos recursos reportaron un incremento de 17.6 y 13.2 por ciento, en el lapso, con un monto de 73 mil 965.3 millones de pesos, y 54 mil 215.7 millones en cada caso.

En el país, los ingresos nacionales de los establecimientos IMMEX aumentaron 14.1 por ciento anual, en enero – agosto de este año, con un monto de 1 billón 253 mil 285.2 millones de pesos, añade el INEGI.

Todas las notas BAJÍO
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
PRI emite convocatoria para elegir al candidato a gobernador de Guanajuato
Incendio de tracto-tanque provoca cierre carretero en SLP
Se registran 35 aspirantes a diputados locales en el PRI de SLP
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
En Guanajuato apuestan por el turismo regional
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Caravana de turistas canadienses llega a la Huasteca potosina
Trump 'pone piedras' a la negociación de TLCAN, opinan empresarios de SLP
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
En Querétaro, 60% de los fraccionamientos son irregulares
Situación del Estadio León no afectará al turismo, dicen hoteleros
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
Presentan plan de acción en Zona Piel
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Incendio en restaurante de San Luis Potosí lo reduce a cenizas
SLP y Guanajuato, en el top ten industrial mexicano
Pierde el municipio el Estadio León
Bombardier realizará nuevo reclutamiento masivo en Querétaro
León prepara desfile conmemorativo de su fundación
Combatir la rotación laboral, el reto en San Luis Potosí
Campo guanajuatense, sin afectaciones por heladas
Rogelio Vega va por la alcaldía de Corregidora
Priistas se registran como precandidatos a la alcaldía de Querétaro
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Sign up for free