Bajío

Aumenta tarifa de verificación vehicular en Querétaro

Se elimina la verificación estatal; desde ahora, el holograma dos tiene un costo de 226 pesos; uno, de 247; cero, 405,  y la doble cero, 805 pesos.
Lucero Almanza
09 enero 2017 16:41 Última actualización 09 enero 2017 16:48
verificación

verificación

A partir de 2017, el costo correspondiente a la verificación vehicular para el holograma dos en Querétaro será de 226 pesos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Esto, debido a la disposición de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que elimina la tarifa estatal de 125 pesos que se aplicaba anteriormente en dicha modalidad.

En conferencia de prensa, el funcionario informó de las acciones de actualización del Sistema de Verificación Vehicular de Querétaro (VVQ), donde se ha dado cumplimiento a las normas emitidas, tanto en 2014 como en 2016, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Indicó que se implementó el sistema validado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe); la verificación vehicular semestral obligatoria en el estado, así como la renovación de los convenios con las entidades que forman la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Derivado de la publicación de la NOM-EM-167-Semarnat-2016, agregó, se elimina la verificación estatal, por lo que desde ahora únicamente se puede verificar en las modalidades dos, la cual tiene un costo de 226 pesos; uno, por 247 pesos; cero, que cuesta 405 pesos; y la doble cero que tiene un precio de 805 pesos.

La modalidad dos es la que suplirá a la estatal, por lo que los vehículos queretanos podrán transitar por la zona metropolitana del Valle de México sin restricción de horario. Para esta modalidad aplica el “Hoy No Circula” todos los sábados del mes, así como un día a la semana, el cual dependerá del color de engomado.

Los hologramas uno permitirán a los vehículos circular sin restricción de horario por la ZMVM, con excepción de dos sábados al mes, así como un día por semana; los certificados cero permiten que los vehículos circulen todos los días sin restricción de horario; y los vehículos verificados en la modalidad doble cero circulan todos los días, sin restricción de horario, incluso si se presenta contingencia.

Del Prete señaló que autoridades de la CAMe y del gobierno del estado de México validaron el cumplimiento de la NOM - 167, y por el momento se está en espera de la validación por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

Asimismo, informó que de los 54 centros de verificación que se tenían en el estado al inicio de 2016, 42 de ellos realizaron la inversión correspondiente para el cumplimiento del nuevo sistema de verificación, mientras que los 12 restantes perdieron su concesión.