Bajío

Aumenta 57% recaudación en Aduana Interior de Querétaro

Es el recinto con el mayor crecimiento en el nivel recaudatorio, entre las 11 aduanas interiores que hay en el país.
Lucero Almanza
20 julio 2016 5:13 Última actualización 20 julio 2016 5:15
Alejandro Herrmann Vargas, administrador de la Aduana Interior de Querétaro.

Alejandro Herrmann Vargas, administrador de la Aduana Interior de Querétaro.

La Aduana Interior de Querétaro registró un aumento de 57 por ciento en el nivel de recaudación al primer semestre del año, lo cual refleja el avance que tiene el estado en la actividad relacionada con el comercio exterior, dijo Alejandro Herrmann Vargas, administrador del recinto.
Indicó que mensualmente se reportan 11 mil pedimentos en la aduana local.

Para el cierre de 2016, mencionó el funcionario, la Aduana Interior del estado tiene considerado un incremento de 70 por ciento anual en los ingresos fiscales.

El avance en este ámbito ha sido constante para el recinto local, toda vez que en 2014 reportó un incremento anual de 100 por ciento, con 3 mil 280 millones de pesos; y en 2015 de alrededor de 35 por ciento, con más de 5 mil millones de pesos recaudados.


Durante la presentación de la Expo & Foro de Comercio Exterior Querétaro 2016, organizada por la firma Méxicoxport –la cual se llevará a cabo en agosto próximo-, Herrmann destacó a la aduana de Querétaro como el recinto con el mayor crecimiento en el nivel recaudatorio, entre las 11 aduanas interiores que hay en el país.

Asimismo, agregó que el estado se coloca tres veces por arriba del promedio nacional, que es de un crecimiento de 20 por ciento anual en este ámbito.

El dinamismo en la Aduana Interior de Querétaro es multifactorial, refirió el administrador local.

Entre las causas, expuso, se encuentra el propio crecimiento económico de la entidad, además de que las empresas exportadoras ven al estado como un punto estratégico en sus operaciones comerciales. También la operación de la figura del tránsito interno, la cual genera ahorros en tiempo y costos para las compañías.

Por su parte, Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció la importancia de la Aduana Interior del estado, como un punto clave para el desarrollo de este segmento.

SE DUPLICA CONFISCACIÓN DE PIRATERÍA 

Respecto a las acciones en materia de confiscación de mercancía ilícita, Alejandro Herrmann informó que actualmente se registran aproximadamente 100 casos de detección de piratería en la Aduana Interior, unos 20 por mes.

Comentó que en su mayoría, se trata de artículos provenientes de China, como relojes, dispositivos móviles, bolsas, ropa, entre otros.

La mercancía pirata llega al estado a través de operaciones hormiga, ante lo cual las autoridades aduanales han actuado en colaboración con la oficina central de aduanas y la Procuraduría General de la República (PGR).

“La piratería es lo que más nos mantiene alertas, otro tipo de mercancías ilegales como armas, drogas o dinero no ha habido de manera importante (en el estado)”, indicó el administrador.