Bajío

Aumenta 41% valor de la manufactura potosina

Dicho avance fue el mayor entre las entidades del Bajío, junto con Guanajuato que reportó un crecimiento anual de 27.8 por ciento en el indicador, con un total de 125,641.1 millones de pesos en enero–febrero de 2017.
Lucero Almanza
21 abril 2017 10:5 Última actualización 21 abril 2017 10:6
Trabajos en la industria automotriz. (Bloomberg)

Trabajos en la industria automotriz. (Bloomberg)

En el primer bimestre de 2017, el valor de producción de la industria manufacturera en San Luis Potosí aumentó 41.7 por ciento anual, con un monto de 46 mil 227.7 millones de pesos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho avance fue el mayor entre las entidades del Bajío, junto con Guanajuato que reportó un crecimiento anual de 27.8 por ciento en el indicador, con un total de 125,641.1 millones de pesos en enero–febrero de 2017.

La información de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que elabora el INEGI, señala que el valor de producción del sector en Querétaro y Aguascalientes tuvo un crecimiento anualizado de 11.3 y 11 por ciento, respectivamente.


Querétaro sumó un valor de 43 mil 067.3 millones de pesos en los dos primeros meses del año, y Aguascalientes de 36 mil 680.4 millones de pesos.

El valor de producción en el país reportó un total de un billón 147 mil 303.2 millones de pesos en el lapso, lo que significó un incremento de 17.6 por ciento respecto a enero–febrero de 2016.

El presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, consideró que si bien el sector productivo, no sólo en Querétaro sino en todo el país, ha tenido que enfrentar condiciones de incertidumbre desde el año pasado, el avance en la industria refleja la confianza que existe por parte de los inversionistas.

Esto, sostuvo, tanto en la instalación de nuevas empresas, como en proyectos de reinversión y de ampliación en las plantas productivas del estado y en la región en su conjunto.

El Bajío ha logrado la atracción de empresas del sector automotriz, principalmente, lo que ha generado una mayor dinámica económica en la zona.

Respecto al desempeño de otras entidades de la República, los datos del INEGI indican que el valor de producción de la industria manufacturera en Nuevo León aumentó 19.2 por ciento anual en el primer bimestre de 2017, con 124 mil 001.9 millones de pesos; mientras que en el Estado de México y Chihuahua creció 17.3 y 17.5 por ciento, respectivamente, con montos de 137 mil 764.6 millones de pesos y 18 mil 655.9 millones, en cada caso.

En Tamaulipas el indicador avanzó 14.1 por ciento, al registrar 32 mil 215.1 millones de pesos en el periodo considerado; en Baja California 13.5 por ciento, con 21 mil 965.3 millones; y en Jalisco, 9.8 por ciento, con 69 mil 867.3 millones de pesos.

“pfp"
Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?