Bajío

Aumenta 30% valor de exportaciones en consorcios: Comce Querétaro

Hay tres consorcios ya formados en la entidad, en los sectores de tecnologías de la información, autopartes y agroindustria.
Lucero Almanza
20 septiembre 2016 8:28 Última actualización 20 septiembre 2016 8:37
exportación, contenedores

Las exportaciones en consorcios han tenido resultados positivos para las empresas mexicanas. [Bloomberg]

El valor de las exportaciones de las empresas en Querétaro que participan en los consorcios de exportación ha aumentado entre 25 y 30 por ciento, en promedio, destacó Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en el estado.

Mencionó que hay tres consorcios ya formados en la entidad, en los sectores de tecnologías de la información, autopartes y agroindustria.
En este último caso, dijo en entrevista, se han logrado concretar proyectos de negocio en Europa.

“En este año hicimos un par de visitas del sector de agronegocios a Alemania, Suiza y Francia, y una visita a España; y se tiene programada una visita a Estados Unidos próximamente”, comentó.


Agregó que en el caso de los agroexportadores, los resultados fueron positivos. “Tuvimos noticias de muy buenos resultados, y en este momento ya estamos manejando prácticamente un par de contenedores mensuales hacia Europa y espero ya tener para final de año un panorama de exportadores consolidados de la región hacia esa región”, enfatizó.

El Comce, junto con empresarios y autoridades de ProMéxico, ha impulsado la conformación de consorcios de exportación, como una figura que apoye la participación de compañías mexicanas -sobre todo medianos proveedores- en los mercados externos.

A través de éstos, se busca que los empresarios salgan en grupo a ofertar sus productos y servicios en exposiciones internacionales, lo que les da una mayor oportunidad de participación.

“Tenemos tres consorcios funcionando (en Querétaro), estamos ya en la etapa de la consolidación organizativa”, dijo Zaldumbide. “Estamos haciendo un plan de visitas a algunas expos ya como consorcio, para consolidar oferta exportable y también tener márgenes mayores de consolidación en transporte y logística”.

Estas acciones van de la mano con el incremento en el número de empresas exportadoras en Querétaro, dada la llegada a la entidad de grandes compañías que buscan proveedores locales.

El presidente del Comce en el estado indicó que hay aproximadamente 490 compañías con registro de importadores en la entidad, y alrededor de 450 empresas cuentan con registro en el programa de Empresas Altamente Exportadoras (Altex).

“Esto genera certidumbre en compañías que son tradicionalmente exportadoras y que están aprovechando las prerrogativas oficiales respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y algunas ventajas comparativas con las compañías nacionales”, afirmó.

Mencionó que el número de empresas que realizan operaciones en el exterior ha aumentado significativamente en los últimos años, sobre todo con exportadores indirectos, lo que impulsa la actividad.