Bajío

Arrastra Arroyo Seco deudas por 12 mdp

La presidenta del municipio queretano, María Dionisia Loredo Suárez, informa que su administración no tiene la capacidad financierea para cubrir adeudos de las administraciones pasadas.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
26 abril 2016 8:54 Última actualización 26 abril 2016 9:14
Arroyo Seco

Arroyo Seco está ubicado al norte del estado, en la Sierra Gorda. [Especial]

El municipio de Arroyo Seco, ubicado en los límites de Querétaro con los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, arrastra un déficit financiero de 12 millones de pesos que derivan de compromisos económicos no cubiertos por pasadas administraciones.

La alcaldesa, María Dionisia Loredo Suárez, descartó que durante este año el municipio pueda avanzar en el pago del pasivo, debido a que los recursos con que cuenta la alcaldía son limitados.

Para el ejercicio fiscal 2016 Arroyo Seco tiene un presupuesto total de 96 millones 201 mil 464 pesos, de los que menos de tres millones corresponden a ingresos propios.



La mayor parte de los recursos con que cuenta la demarcación (93 millones 539 mil 964 pesos) corresponde a participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas que provienen de los gobiernos estatal y federal.

Loredo Suárez detalló que los 12 millones de pesos que se adeudan corresponden a diversos conceptos, como impuestos no pagados, retenciones a nómina que no se reportaron a Hacienda y demandas de trabajadores heredadas de pasadas administraciones.

Una veintena de esas demandas son atendidas por el asesor jurídico de la alcaldía para alcanzar acuerdos con los empleados.

“Teníamos una deuda de 1.8 millones que era parte de un convenio que firmó el anterior presidente municipal para un préstamo que pidió y que era urgente pagar. Esa deuda pudimos ya solventarla, pero para la cantidad de recursos que recibe el municipio por año, 12 millones es mucho todavía”, comentó.

Señaló que por parte de la autoridad municipal el objetivo es cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma. En tanto, se está a la espera de ciertas resoluciones por parte de Hacienda para poder ser beneficiados con alguna política.

Por lo pronto, está pendiente de que la Entidad Superior de Fiscalización dé a conocer los resultados de las observaciones a las cuentas públicas municipales, con el fin de conocer los detalles en cuanto al manejo de las finanzas por parte de la anterior administración.