Bajío

Arranca el Plan Maestro de Movilidad en la capital queretana

Los elementos a desarrollar serán transporte escolar, construcción de 100 kilómetros de ciclovías, calles completas, colonias caminables, parquímetros y sistema de bicicletas compartidas.
SIRSE ROSAS
21 febrero 2016 17:47 Última actualización 22 febrero 2016 12:58
arcos de Querétaro rosa

El plan será desarrollado por la empresa de origen londinense Steer Davies Gleave. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— El municipio capitalino presentó el Plan Maestro de Movilidad, el cual se compone de cinco temas centrales y 12 subtemas.

Los elementos a desarrollar serán transporte escolar, construcción de 100 kilómetros de ciclovías, calles completas, colonias caminables, parquímetros y sistema de bicicletas compartidas.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, explicó que Querétaro ha crecido su mancha urbana 30 veces en los últimos 30 años, por lo que se ha convertido en una ciudad expandida, lo que provoca que no toda la población goce de servicios en forma equitativa y eficiente.


“Se ha identificado que existen zonas donde el aspecto habitacional se ha desarrollado con una baja densidad poblacional, haciendo que los servicios se encarezcan o sean insuficientes, obligando a las personas a trasladarse para cubrir sus necesidades básicas como empleo, educación y recreación a lugares distantes a su vivienda y con frecuencia con costos de tiempo y económicos que merman los ingresos familiares”, destacó.

El plan será desarrollado por la empresa de origen londinense Steer Davies Gleave, la cual ha diseñado más de 120 proyectos de movilidad alrededor del mundo como el de Londres, Vancouver, Portugal, Colombia, entre otros.

Cabe señalar que el proyecto iniciará con una etapa diagnóstico que tiene por objetivo marcar estrategias a implementar para las próximas administraciones municipales, con una visión a largo plazo. El costo de la investigación será de 14 millones de pesos y concluirá en septiembre del presente año.

Se informó además que el gobierno capitalino será asesorado por el Programa Hábitat para México de las Naciones Unidas, el cual asiste a gobiernos para garantizar la implementación integrada de proyectos, incorporando socios financieros potenciales en el ámbito local y nacional.

Erik Vittrup Christensen, representante del programa, detalló que el objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles del punto de vista social y medioambiental, para proporcionar vivienda adecuada para todos.