Bajío

Armadoras en SLP quieren trabajadores calificados

Representantes de  General Motors (GM), BMW y Ford se reunieron con el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador del estado, Juan Manuel Carrera López, para implementar acciones que permitan garantizar la mano de obra calificada necesaria para la operación de estas empresas.
Martha Zaragoza
22 junio 2016 8:24 Última actualización 22 junio 2016 8:25
Etiquetas
Autoridades de los gobiernos  federal y estatal se reunieron con representantes de las armadoras. Foto: Martha Zaragoza

Autoridades de los gobiernos federal y estatal se reunieron con representantes de las armadoras. Foto: Martha Zaragoza

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Representantes de las armadoras General Motors (GM), BMW y Ford se reunieron con el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador del estado, Juan Manuel Carrera López, para implementar acciones que permitan garantizar la mano de obra calificada necesaria para la operación de estas empresas.

La reunión se llevó a cabo de manera privada, luego de que participaron en el Encuentro con Sectores Productivos del Estado y la firma de convenios de coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y empresas extranjeras, que permitirán elevar la empleabilidad en el estado.

Alfonso Navarrete Prida habló sobre la importancia que tiene el capital humano y su capacitación sobre todo de jóvenes, ya que de acuerdo a estimaciones, durante los próximos 20 años se va a tener un promedio de 800 mil nuevos jóvenes por año, quienes requerirán una mayor educación pero también el acceso a un empleo.


Respecto a la reunión con las tres armadoras, Juan Manuel Carreras López dijo que se trataron dos temas fundamentales: el primero fue hacer énfasis en vincular al sector educativo con el sector productivo, lo que se puede lograr a través de cambios en los modelos educativos, pero sobre todo fortaleciendo la educación media superior y superior, a través de la capacitación.

“Es importante llevar a cabo un trabajo permanente de vinculación con aquellos que se van a incorporar al mercado laboral y analizar hacia qué áreas se van a generar las oportunidades y poder ir ordenando el proceso, ese es uno de los retos más importantes para cualquier sociedad.”

También se trabajó sobre la necesidad de otorgar becas para poder generar la mano de obra calificada que se va a requerir en los próximos años en la entidad.

Lo anterior debido a que actualmente ya se encuentra trabajando GM, BMW aun no entra en operaciones pero ya puso su primera piedra y Ford hace unos meses anunció su instalación en territorio potosino.

Finalmente de acuerdo con el mandatario estatal, otro de los temas que se trató es que uno de los factores más importantes y que no tiene medición, es aquel que tiene que ver con el esfuerzo de los sectores productivos y los tres niveles de gobierno para mantener un clima y estabilidad laboral, lo que se ha visto reflejado en el hecho de que suman ya 14 años sin que San Luis Potosí presente huelgas.