Bajío

Aprueban en Querétaro cambios en el sistema estatal de pensiones

Junto con la aprobación del Paquete Económico, los diputados queretanos aprobaron los cambios propuestos por el gobierno estatal en materia de pensiones.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
11 diciembre 2015 10:43 Última actualización 11 diciembre 2015 13:40
legislatura queretaro

La Legislatura tuvo que sesionar en el Centro de Congresos, debido a manifestaciones frente a la sede legislativa.

El pleno del Congreso estatal de Querétaro aprobó este jueves la miscelánea fiscal y el paquete económico correspondiente al año 2016, fijando el Presupuesto de Egresos de la entidad en 29 mil 18 millones 226 mil 675 pesos.

La cifra presenta un incremento de 9 por ciento en relación con lo aprobado por el Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2015, periodo en que el presupuesto del estado ascendió a 26 mil 564 millones 435 mil 137 pesos.

En la misma sesión el Congreso aprobó las leyes de ingresos del estado y de los municipios, así como los cambios propuestos por el gobierno estatal al sistema de pensiones de la entidad, autorizando candados para impedir pensiones superiores a 42 mil pesos mensuales.


.
En su momento, el secretario de Finanzas de Querétaro, Manuel Alcocer Gamba, expuso que las modificaciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de jubilaciones y pensiones resultaban necesarias para frenar la carga que las mismas implican para el estado.

Este argumento fue retomado y avalado por el grueso de los diputados, siendo posteriormente aprobado.

Los principales cambios en materia de pensiones son:

– Edad mínima de 60 años: Hasta ahora, la ley no exigía una edad mínima para la jubilación.  

– Salario máximo de 42 mil pesos: La pensión vitalicia no tenía tope, por lo que algunos trabajadores se jubilaban con sueldos muy por encima de esa cantidad. 

– Promedio de salario de los últimos cinco años: Esto, para evitar que para la jubilación se tome en cuenta sólo el último sueldo del trabajador, pues en su mayoría es mucho más alto que el promedio de cinco años. 

– Registro de antigüedad laboral: Se impondrá mayor rigor en la comprobación de este requisito. 

No obstante, trascendió que el miércoles, un día antes de la Sesión de Pleno, siete magistrados adscritos al Poder Judicial de Querétaro con un salario superior a 100 mil pesos mensuales ingresaron sus solicitudes de jubilación argumentando la acumulación de 28 años de servicio.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Cabrera, dijo que estos casos serán analizados en la Comisión de Planeación y Presupuesto.

La sesión de este jueves se llevó a cabo en una sede alterna a la de la Legislatura, puesto que integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado inconformes con las modificaciones al sistema de jubilaciones y pensiones de la entidad bloquearon el miércoles por la tarde las entradas al recinto oficial.

Ante ello, se implementó un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Centro de Congresos, recinto que sirvió como sede para los diputados locales.