Bajío

Aporta industria 60% del nuevo empleo en Querétaro

De acuerdo con datos del INEGI, el personal ocupado en la industria manufacturera en Querétaro reportó 111 mil 159 plazas laborales en julio pasado, lo que significó un aumento de 7.3 por ciento respecto al mismo mes de 2016.
Lucero Almanza
09 octubre 2017 7:33 Última actualización 09 octubre 2017 7:47
industria

La fabricación de equipo de transporte registró 37 mil 599 trabajadores en julio opasado. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.- El presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Esaú Magallanes Alonso, destacó la generación de empleo que se ha dado en el sector industrial del estado a lo largo del año.

Mencionó que del total de plazas de trabajo que se han creado en la entidad, aproximadamente 60 por ciento son en la industria.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal ocupado en la industria manufacturera en Querétaro reportó 111 mil 159 plazas laborales en julio pasado, lo que significó un aumento de 7.3 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

Por subsector, la fabricación de equipo de transporte –donde se ubican la industria automotriz y aeronáutica- registró 37 mil 599 trabajadores; mientras que la industria del plástico y del hule reportó 10 mil 872.

La información del INEGI señala que la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en Querétaro presentó 9 mil 429 plazas de trabajo en el séptimo mes del año; la fabricación de maquinaria y equipo, 8 mil 267; y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 7 mil 192 personas.

Otras actividades manufactureras en el estado también reportaron un número de empleos importante, por ejemplo, la industria alimentaria registró 7 mil 954 personas ocupadas en julio previo; la industria química, 5 mil 757; la fabricación de prendas de vestir, 4 mil 84 personas y la industria del papel, 3 mil 883.

Magallanes Alonso dijo que las plazas de trabajo que se generan en la industria en la entidad tienen buenas condiciones, en línea con el mercado nacional. Lo anterior, toda vez que son empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con las prestaciones de ley que esto infiere.

De esta forma, aseguró que la creación de empleo, va de la mano con el crecimiento del sector local, que es de 7 por ciento en lo que va del año, y con una estimación de entre 10 y 11 por ciento de avance para el cierre de 2017.

Respecto al nivel salarial, comentó que es diverso, según el puesto de trabajo y la empresa, aunque en promedio hay plazas que pagan desde 128 pesos por día, y hay empleados técnicos y administrativos que ganan entre 500 y 600 pesos diarios.