Bajío

Aplicarán 30 mdp para convertir a Querétaro en ciudad inteligente

El proyecto, encabezado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), busca aplicar tecnologías de la información en la atención a las demandas ciudadanas en la Zona Metropolitana.
Alan Contreras
19 junio 2017 7:23 Última actualización 19 junio 2017 7:26
querétaro

Querétaro. 

Empresas, gobierno y academia pondrán en marcha el proyecto SmartQro que tiene como objetivo atender las demandas ciudadanas en materia urbana y responder así al crecimiento de la Zona Metropolitana utilizando tecnologías de la información (TIC).

La propuesta será financiada con 30 millones de pesos de los Fondos Mixtos de 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), informó el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Raúl Iturralde Olvera.

Este proyecto se enfocará específicamente en la evaluación de sistemas de conectividad para los equipos y módulos informáticos en el monitoreo de datos y análisis de plataformas tecnológicas para el desarrollo de una red de sensores y sistemas electrónicos.


También abordará el desarrollo de herramientas para supervisar y gestionar los servicios esenciales de la cuidad inteligente como son salud, seguridad, educación entre otros y el diseño de algoritmos predictivos para el análisis y el comportamiento de la movilidad.

El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, enfatizó que el estado de Querétaro tiene un desarrollo y crecimiento económico impresionante que se debe a la vinculación que existe entre el gobierno, la empresa, el sector académico-educativo y los centros de investigación en el estado.

Convocó a la comunidad científica del estado para que formen parte de un gran equipo de trabajo que dé forma y fundamento a “Querétaro Ciudad Inteligente”.

Este año, dijo, el gobierno del estado estableció como prioritario este proyecto, en el cual podrán concurrir los distintos organismos de la sociedad queretana.

El proyecto lo llevará a cabo un equipo bajo el liderazgo del director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Jesús González Hernández, quien invitó a trabajar en el tema a marchas forzadas, pues no se empieza de cero.

“Cada uno de nuestros centros y universidades y empresas ya tienen un camino recorrido”, expuso.