Bajío

Aplica nuevo sistema de justicia en todo el territorio potosino

Se declaró su entrada en vigor en los últimos cinco distritos judiciales, con sede en los municipios de Ciudad del Maíz, Cárdenas, Guadalcazar, Venado y Cerritos.
Martha Zaragoza
10 junio 2016 17:39 Última actualización 10 junio 2016 17:43
San Luis Potosí, SJPA

En San Luis Potosí se invirtieron alrededor de 120 millones de pesos en la implementación del sistema.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-  Concluyó en esta entidad el proceso de implementación del nuevo modelo procesal, al declararse su entrada en vigor en los últimos cinco distritos judiciales con sede en los municipios de Ciudad del Maíz, Cárdenas, Guadalcazar, Venado y Cerritos.

Concluyó así una primera etapa y ahora vienen otros retos que permitan la consolidación a través de la construcción de nuevas instalaciones y trabajando en una mayor capacitación para todos los involucrados en su aplicación, que incluye a los abogados litigantes, dijo el gobernador Juan Manuel Carreras López.

"Tenemos un lapso de 6 a 10 años para lograr el reto de la consolidación del Sistema de Justicia Penal, ahora concluimos una primera etapa que consiste en iniciar y viene la parte más importante, que es la de consolidar el sistema, es imposible que no se presenten errores, pero trabajaremos para enmendarlos, insisto: es un tema en el que trabajaremos durante toda mi administración" expresó.


Armando Oviedo Ábrego, titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que se entró en una etapa de maduración, en la cual estarán evaluando y midiendo los resultados para ver el comportamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de corregir las malas prácticas que se pudieran estar presentando.

Respecto a la inversión que se realizó para la implementación del sistema, el funcionario dijo que en lo que se refiere al subsidio Setec, son aproximadamente 120 millones de pesos los que se recibieron desde el 2010, los cuales fueron aplicados a infraestructura, equipamiento, capacitación y difusión.

Es importante mencionar que el nuevo sistema de justicia penal se comenzó a aplicar desde septiembre del 2014 en territorio potosino en etapas, ya que además de dividirse por distintas regiones, se arrancó primero por delitos de querella necesaria, ampliándose después a todos los ilícitos.