Bajío

Aplaude Anafinet reforma al sistema de pensiones del estado de Querétaro

Los fiscalistas aprobaron además las alertas para un manejo claro de los recursos públicos.
SIRSE ROSAS
29 diciembre 2015 9:41 Última actualización 29 diciembre 2015 9:43
centro histórico de Querétaro

La Anafinet destacó la reducción en el gasto corriente por el orden de 712 millones de pesos en el estado de Querétaro.  (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— La reforma al sistema de pensiones en el estado representa no sólo una propuesta novedosa, sino que coloca a Querétaro como entidad líder en esta materia, consideró el representante en Querétaro de la Asociación Nacional de Fiscalistas (Anafinet), Manuel Ríos Zúñiga.

El también expresidente de la Asociación de Fiscalistas en el estado (AFEQ), aplaudió además el sistema de alertas que se implementarán para garantizar un manejo claro y transparente de los recursos públicos en el estado y municipios.

El representante gremial ratificó que las medidas anunciadas buscan evitar que cuando lleguen los nuevos gobiernos se encuentren “con que no hay dinero”.


“Lo avalamos y alabamos porque es lo que hace falta para evitar casos de abusos en el poder y que al final del año no hay dinero”, recalcó.

Sobre las alertas para salvaguardar la asignación de recursos públicos al estado y municipios, agregó que éstas proporcionarán una radiografía clara, precisa y real de cómo están las finanzas.

“Con estas alertas ya no se verán por todos lados los quebrantos y en caso de haberlos, también habría responsables”, indicó.

“Pero esta responsabilidad no sólo tendría que ver con la inhabilitación del funcionario público, sino con un endurecimiento de penas, para que se resarza el daño al erario público”, añadió.

De igual manera consideró aplaudible que dentro del paquete económico 2016 no hayan previsto aumentos, lo que resulta congruente con lo que está viviendo el estado y el país en materia económica.

En este sentido, Ríos Zúñiga destacó la reducción en el gasto corriente por el orden de 712 millones de pesos, “lo que habla de un compromiso total con la eficiencia y transparencia de los recursos públicos”.