Bajío

Apimex acumula 40 denuncias contra importadores de proveeduría subvaluada

La mayor parte de estos productos están dirigidos a la industria del calzado (cortes y suelas), y proviene de China, Vietnam, Taiwán y Corea.
Rocío Hernández
21 diciembre 2016 10:18 Última actualización 21 diciembre 2016 10:22
Apimex

Óscar Murrieta, director general  de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales (Apimex). [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.—En lo que va del año la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) ha presentado más de 40 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra importadores de proveeduría subvaluada.

El director de la organización, Óscar Murrieta, dijo que sobre todo se da este caso en proveeduría para el calzado (cortes y suelas) que proviene de China, Vietnam, Taiwán y Corea.

“Seguimos haciendo lo mismo que desde hace varios años ante cualquier tipo de importación que tenga relevancia en cuanto a un precio mucho menor del promedio, o sean cantidades enormes”, destacó.


Algunos de los importadores denunciados son del estado de Guanajuato, que es donde está el 70 por ciento de la producción del calzado.

Dijo confiar en que la PGR, en coordinación con el SAT hagan lo propio para que se frene la entrada de proveeduría a costos muy por debajo de lo real. Este año las denuncias fueron menos que en 2015, cuando se presentaron alrededor de 60. 

Agregó que el 2016 el tema de la proveeduría estuvo lleno de retos y situaciones que no permitieron que se tuviera un crecimiento constante.

Sin embargo, con la Feria de América se comenzó a mover un poco más, por lo que el final de año e inicio de 2017 se ve un poco más positivo, sobre todo por los más de 400 millones de pesos que se lograron vender en la feria.

Destacó que la proveeduría china y el tipo de cambio es lo que más les pegó en éste 2016.