Bajío

Anula el TEEQ la elección en Huimilpan

Este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió anular la elección para presidente municipal en Huimilpan, luego de diversas situaciones de violencia que se habrían presentado en la demarcación durante la jornada electoral del pasado 7 de junio.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
11 septiembre 2015 19:19 Última actualización 11 septiembre 2015 19:22
TEEQ

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ordenó que se lleve a cabo una nueva elección en Huimilpan. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- Este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió anular la elección para presidente municipal en Huimilpan, luego de diversas situaciones de violencia que se habrían presentado en la demarcación durante la jornada electoral del pasado 7 de junio.

Por unanimidad, el tribunal revocó la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría expedidas a la fórmula postulada por el partido Nueva Alianza, abanderada por el candidato por Juan Guzmán Cabrera.

A su vez, ordenó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) reponer el proceso electoral, para lo cual se deberá convocar a una elección extraordinaria.



Como parte del reporte presentado durante la sesión del TEEQ se advirtió sobre la presencia de personas encauchadas que portaban armas de fuego el día de la elección, mismas que intimidaron a los ciudadanos ordenándoles que votaran por el partido Nueva Alianza, ganador de la contienda.

También se dio cuenta de la posesión, en manos de particulares, de listados nominales.

Se informó que en los días siguientes a la votación ocho testigos acudieron ante el notario público para denunciar estas y otras situaciones, como la privación de la libertad de un representante de casilla y dos adultos mayores, por personas encapuchadas.

“Esta es una causal de nulidad que no mide cuantitativamente el número de ciudadanos que se vieron afectados con la intimidación; lo que se mide aquí es la calidad de la elección”, expuso el magistrado Sergio Guerrero Olvera.

En su oportunidad, la magistrada Cecilia Pérez Zepeda comentó que si bien existen otras instancias a las que podrá acudir quien se sienta agraviado con la resolución, el mensaje que envía el tribunal es “no al arrebato de votos y no al arrebato de ganar una elección a costa de lo que sea y como sea”.

Pérez Zepeda hizo un llamado al IEEQ y a los partidos políticos para que garanticen un piso parejo en las nuevas elecciones extraordinarias, toda vez de que no se vuelvan a registrar las mismas conductas.