Bajío

Analizan iniciativa de ley de sociedades cooperativas

Entre los temas que se consideran están el aspecto fiscal y organizativo, así como aquellos apartados que están relacionados con las sociedades cooperativas de producción y para el sector financiero.
Lucero Almanza
12 octubre 2017 8:48 Última actualización 12 octubre 2017 8:49
[Bloomberg] La CNBV convocó a las sociedades cooperativas a regularizar sus operaciones luego de la extensión del plazo para cumplir con la ley.

[Bloomberg] 

IXTAPA ZIHUATANEJO, Gro.- La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Norma Xóchitl Hernández, dijo que se analiza una iniciativa de reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas, luego de que integrantes del sector entregaran una propuesta a los legisladores.

Entre los temas que se consideran, comentó, se encuentran el aspecto fiscal y organizativo, así como aquellos apartados que están relacionados con las sociedades cooperativas de producción y para el sector financiero.

Lo anterior, añadió en entrevista, debido a que actualmente en la ley, los temas se mezclan y hay cosas que no deberían aplicar en las cooperativas de producción, por ejemplo.


Además, se busca una alternativa para permitir una integración entre cooperativas, sobre todo en las de ahorro y préstamo.

“Estamos trabajando la iniciativa de ley que nos pueda permitir fortalecer al sector”, mencionó Hernández. “Estamos haciendo las consultas necesarias para eso, ya hay un proyecto que nos presentó el sector la semana pasada, el Mexicoop (Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana) nos presentó un proyecto y se está consultando con las demás organizaciones”.

La diputada federal por Morena, advirtió que en el tema de cooperativas hay una falta de conocimiento y atención, aún cuando es un sector importante, donde un tercio de la población en el mundo está bajo este esquema.

“Es fundamental que no perdamos de vista la naturaleza del sector, que es los medios de producción y el trabajo; los medios de producción son propiedad social y colectiva, y el trabajo es lo que cada uno de los miembros aporta a esas sociedades, ese tendría que ser el eje rector para no desnaturalizar al sector”, puntualizó.