Bajío

Amealco, tierra virgen para la instalación de empresas en Querétaro

También se mantienen pláticas con cadenas de autoservicio, como Walmart o Home Depot, para comercializar los productos artesanales de este municipio.
Sirse Rosas
23 mayo 2016 7:15 Última actualización 23 mayo 2016 7:18
muñecas

Las muñecas son uno de los principales productos que desarrollan los artesanos indígenas de Querétaro. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Con la finalidad de impulsar económicamente a las regiones del estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) trabaja con el municipio de Amealco para la instalación de al menos una compañía en la zona y la detonación de proyectos artesanales.

De acuerdo con el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, el libramiento Palmillas-Apaseo será el que venga a hacer crecer al municipio, ya que generará desarrollo en esa área.

“Exploramos la factibilidad de espacio donde se puede instalar una empresa para poder generar desarrollo económico en ese municipio y estamos en proceso de ver varios inversionistas que pudieran tener una empresa productiva o un centro de distribución, por la facilidad logística que va a tener ese libramiento que atraviesa Amealco”, dijo.


Adelantó están viendo primero a inversionistas inmobiliarios para el desarrollo y luego a empresas de logística, centros de distribución, etcétera.

El principal detonador tendrá que ser la carretera porque es la que empezará a generar la dinámica positiva en esa zona del estado.”

En cuestión de artesanos adelantó que se está en los últimos detalles para presentar un programa de apoyo de capacitación para quienes se dedican a ello, ya que es un proyecto que va a incidir fuertemente en el sector artesanal.

En este sentido, indicó que se trabaja también con grandes cadenas y proveedores para poder integrar los productos artesanales a sus líneas de venta.

“Hace poco tuvimos un encuentro con una empresa mundial, The Home Depot, para que puedan ofrecer productos, de igual manera estamos teniendo contacto con Soriana, con Walmart, con cadenas de autoservicio importantes para poder alcanzar y distribuir productos artesanales queretanos”.

Se trata de procesos largos de negociación que requieren validación, por lo que más “nos ocupa es poder alcanzar los plazos y las cantidades de entrega, porque el entrar en una empresa grande puede resultar que nos pidan una cantidad que no se pueda surtir.”