Bajío

Alza salarial de hasta 5% este año, prevé Coparmex en Querétaro 


La organización patronal indicó que se busca apoyar las medidas para que los trabajadores tengan un salario digno y que quienes ganen el mínimo cuenten con lo suficiente para  cubrir sus necesidades primordiales.
Lucero Almanza
11 julio 2017 8:9 Última actualización 11 julio 2017 8:20
Darío Malpica, Coparmex Querétaro

Darío Malpica, presidente de Coparmex Querétaro. [Archivo]

El sector patronal en Querétaro consideró un aumento salarial en este año de entre 4 y 5 por ciento, acorde con las posibilidades de las empresas.

“Siempre procuramos que las empresas estemos (con un aumento salarial) por encima de la inflación, en el rango de la inflación y si se puede un poco más; aunque tampoco tenemos una media actualmente de todas las empresas, sería entre 4 y 5 por ciento”, comentó Darío Malpica Basurto, presidente del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dijo que desde la Coparmex nacional se llevó a cabo la declaratoria del nuevo sistema de compensaciones, donde se promueve que el salario mínimo continúe elevándose hasta llegar a la línea de bienestar.


Esto, debido a que si bien son pocos los casos en que un trabajador gana un salario mínimo, se deben llevar a cabo acciones que apoyen la economía de las familias, que permitan que las personas tengan el ingreso suficiente para atender sus necesidades básicas, sostuvo en entrevista.


“Que las personas que ganan los salarios mínimos, eso les alcance para la canasta básica, para cubrir sus necesidades primordiales, así que desde Coparmex vamos a evaluar y apoyar las medidas para que las personas tengan un salario digno”, aseguró.

En este sentido, el líder de la confederación en el estado reiteró que las empresas en la entidad están en condiciones para elevar los salarios de los trabajadores, además de que en el caso del salario mínimo, son pocas las personas que tienen dicho nivel de ingreso.

“Tendremos que seguir trabajando y haciendo sinergias para atender ese rezago”, aseveró.

Respecto a la situación del mercado laboral local, Malpica Basurto mencionó que de las 970 empresas que forman parte de la Coparmex Querétaro, no hay ningún caso en que se haya registrado algún recorte de personal; al contrario, las compañías están creciendo en sus operaciones.

En enero–mayo de este año, Querétaro ha registrado la creación de más de 29 mil plazas laborales ante el IMSS, con lo cual se espera rebasar la meta establecida por el gobierno del estado de 30,000 nuevos empleos para este año.