Bajío

Alza en dólar eleva 30% costos de constructoras: CMIC Querétaro

Los costos de equipo y maquinaria pesada, así como de refacciones están valuados en dólares, por lo que el incremento que se ha registrado desde el año pasado ha tenido una repercusión muy seria.
Lucero Almanza
15 junio 2016 23:55 Última actualización 16 junio 2016 8:32
Construccion

Los constructores dan mantenimiento a su maquinaria (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— El avance en la paridad cambiaria, que ha tocado los 19 pesos por dólar, representa un impacto de 30 por ciento en los costos de las compañías constructoras, sobre todo en lo que se refiere a maquinaria y equipo, advirtió Daniel Cordero Espíritusanto, integrante del Consejo Consultivo de la delegación en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Es una devaluación espantosa que nos está pegando terrible, sobre todo en el tema de maquinaria pesada.”

Los costos de equipo y maquinaria pesada, así como de refacciones están valuados en dólares, por lo que el incremento que se ha registrado desde el año pasado, de 13 a 19 pesos por dólar, ha tenido una repercusión muy seria, dijo.



Ante esto, el también expresidente de la CMIC Querétaro informó que hasta el momento las empresas en el estado han asumido el aumento. Pero reconoció que esto no podrá mantenerse por mucho tiempo.

Mientras tanto, agregó, los constructores enfrentan la situación dando mantenimiento al equipo con el que ya cuentan, ya que en muchos casos no se contempla la adquisición de nueva maquinaria.

“No nos queda más remedio que dar mantenimiento a los equipos, no podemos dejarlos tirados. Y estamos absorbiendo el costo ahora, pero va a llegar un momento en que ya no vamos a poder, de hecho ya no estamos pudiendo y se va a tener que reflejar en los costos”, aseguró.

Una opción, agregó, es llevar a cabo un trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el sector público, que las autoridades consideren el aumento del tipo de cambio en la valuación de los proyectos de licitación que se presenten en el futuro. Lo anterior permitiría a los empresarios amortiguar el efecto cambiario en los presupuestos.

Daniel Cordero agregó que en el tema de obra pública hay expectativas positivas para los constructores locales, ya que se están liberando recursos y en el estado, tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) como la Comisión de Infraestructura, están trabajando bien.

Además, algunos municipios han comenzado a poner en marcha sus proyectos de infraestructura en Querétaro.

De acuerdo con la CMIC,