Bajío

Alza del dólar elevará costo de la vivienda: AMCI

Insumos como el concreto, el fierro, la arena y la graba han subido de precio en el último año.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
14 enero 2016 10:40 Última actualización 14 enero 2016 10:43
Vivienda

El precio del concreto se elevará entre 15 y 20 por ciento en comparación con su valor a principios del año pasado. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) afirmó que el incremento en la paridad peso-dólar, la cual ha ido al alza desde enero del año pasado, ocasionó que cementeras incrementaran sus precios en niveles de más de 25 por ciento.

En atención a ello, el organismo empresarial advirtió que el precio del concreto se elevará entre 15 y 20 por ciento en comparación con su valor a principios del año pasado.

De acuerdo con Ramiro Páez Cruz, presidente de la AMCI, esto generará un impacto directo en el costo de las viviendas en México, dado que otros materiales como fierro, arena, graba y hasta el agua también han subido de precio.


“Desafortunadamente de enero del año pasado a la fecha el dólar se ha deslizado en más de 30 por ciento. El año pasado se estuvieron soportando los costos que traíamos; no quisimos aplicar incrementos y por el contrario buscamos la manera de mantener los precios con nuestros clientes. Las cementeras no pudieron soportar esos incrementos y deslizaron su aumento en el precio de cemento en más del 25 por ciento”, expuso.

Páez Cruz afirmó que desde diciembre pasado el precio del concreto en el país comenzó a registrar un incremento por metro cúbico en todo tipo de resistencias. “En diferentes zonas del país se manejan distintas condiciones de precios, pero el incremento del concreto debe andar entre 150 y 250 pesos por metro cúbico, dependiendo de la zona. No es una imposición de precios, sino resultado del deslizamiento en el precio del dólar.”

Contratos en curso

Al referirse a los contratos que se firmaron el año pasado y que a la fecha se siguen ejecutando, el líder de la AMCI comentó que en la mayoría de los proyectos se respetará el precio estipulado.

Explicó que con los recursos recibidos por concepto de anticipo, los proveedores adelantaron la compra de materias primas e insumos cuando la divisa estadounidense aún no llegaba a los niveles en que se encuentra actualmente.

“El anticipo ayuda a hacer la precompra, y esa precompra permite que no haya un impacto en los costos del producto hasta la terminación de la obra.”

Se estima que a nivel nacional operan más de 800 empresas concreteras, entre consorcios y operadores independientes que suman alrededor de 400 marcas. En Querétaro se tiene conocimiento de más de 30 empresas concreteras establecidas, ubicándose las mayores oportunidades de negocio para el gremio en cuestiones de infraestructura.