Bajío

Alternancia en Querétaro, voto de castigo al gobierno federal: IP

El de Calzada, un buen gobierno, pero eso no garantiza la continuidad ni basta para ganar una elección, dice Fernando Lugo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial en Querétaro.
SIRSE ROSAS
10 junio 2015 7:39 Última actualización 10 junio 2015 7:43
lugo

Fernando Lugo, presidente del CCEQ. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.- La situación que se vive a nivel nacional y la inconformidad generalizada en el país es lo que llevó a los queretanos a votar a favor de la alternancia política, indicó Fernando Lugo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial en Querétaro (CCEQ).

Señaló que actualmente se registra un malestar a nivel país en contra del gobierno federal, lo que llevó no sólo a Querétaro sino a otras entidades a votar en contra del partido en el poder.

Esto, debido a lo que está sucediendo en materia de seguridad, además de la economía que se encuentra frenada.


“Es un tema que se está viviendo a nivel nacional, no se puede enfocar sólo a nivel local. La gente quiere ver nuevas propuestas y expectativas, que no sea sólo una fuerza política la que esté gobernando permanentemente, que haya nuevas propuestas, acciones y compromisos por otras fuerzas políticas y no siempre la misma.

“Lo que está pasando a nivel nacional, el país no está pasando por los mejores momentos, con temas muy complejos y complicados. El tema económico está frenado, tiene que haber cambios y reestructuración de programas nacionales”, agregó.

En el caso de Querétaro, con índices favorables en materia económica, no se puede hablar de un voto de castigo en contra del gobierno encabezado por José Calzada.

“Tiene que ver con un entorno nacional, un sentir nacional, que no tiene que ver con lo local. Lo podemos ver en los nueve estados, el caso de Nuevo León también fue un voto de castigo. La gente está más analítica, más crítica y más al pendiente y obviamente buscará alternancia.”

Dijo que el gobierno priista que actualmente gobierna la entidad entregará buenas cuentas y en términos generales fue bueno, con buenos números y calificaciones.

“Pero tener un buen gobierno no garantiza una continuidad, ni tener un buen gobierno basta para ganar una elección”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz, calificó el trabajo del actual gobierno como excepcional en todos los rubros, por lo que no podría tratarse de un voto de castigo la elección de un candidato panista.

“El pueblo decidió, es un proceso de todos, el actual gobierno ha hecho un trabajo excepcional en todos los rubros. El resultado fue una sorpresa, pero también los contrincantes hicieron su trabajo y lo importante es lo que viene a futuro. Yo no soy nadie para determinar si fue un voto de castigo o no, la gente se convenció por lo que escuchó y tomó una decisión”, declaró.