Bajío

Alta rotación laboral 'pega' a empresas japonesas y alemanas en el Bajío

Hasta 10 por ciento de la plantilla laboral de las empresas renuncia mes a mes y este fenómeno afecta a todas las fábricas establecidas en la región, no sólo a las locales.
Rocío Hernández
08 junio 2017 8:42 Última actualización 08 junio 2017 8:43
cónsules Bajío

Cónsules en el Bajío de Japón, Yasuhiza Susuki y de Alemania, Monika von Allwörden.

LEÓN, Gto.-No sólo las fábricas locales, sino también empresas alemanas y japonesas instaladas en Guanajuato reportan altos niveles de rotación de personal, ya que hasta 10 por ciento de la plantilla laboral renuncia mes a mes, coinciden los cónsules de Alemania y Japón en León, respectivamente.

El Cónsul de Japón en el Bajío, Yasuhiza Susuki refirió que estas empresas hacen grandes inversiones en recurso y tiempo con cada empleado por un periodo que va de uno a tres meses. Algunos incluso los envían a Japón para capacitación especializada y cuando llegan renuncian.

“Sigue siendo problema el de rotaciones; es costumbre de los jóvenes en Guanajuato. Salvo algunas empresas como Nissan o Kasai que ya tienen historia y estabilidad, pero los guanajuatenses jóvenes que trabajan en nuevas empresas entran y salen entre 6 y 10 por ciento por mes, es mucho y también nosotros sufrimos”, destacó.

Dijo que para mucha gente quedan muy lejos las empresas y cuesta mucho una hora y media o dos horas el trasladarse, por lo que optan por salirse; Yasuhiza Susuki, dijo que no es tanto por el sueldo, se capacitan y en dos o tres meses se van, generando dijo, pérdida de inversiones en la capacitación.


Por su parte, la Cónsul de Alemania en el Bajío, Monika Von Allwörden justificó esta rotación por la aspiración natural del trabajador por encontrar mejores condiciones laborales.

“Es lógico que el empleado busque donde esté mejor empleado y donde tenga las facilidades más importantes para su vida diaria”, destacó Von Allwörden.

Señaló que las empresas extranjeras no se están llevando al personal, sino que el empleado busca en dónde se acomoda mejor; explicó que hace poco una empresa de Valle de Santiago 15 empleados de Puerto Interior se cambiaron a la empresa nueva porque estaba más cerca y ya no tuvieron que trasladarse dos horas diarias porque ya estaba una oportunidad en su ciudad natal.

Para contrarrestar esta problemática, los directivos de empresas buscan mayor acercamiento con sus trabajadores para escuchar sus peticiones.