Bajío

Alta inflación en transporte urbano de ciudades del Bajío

El crecimiento económico tiene un alto costo para los consumidores de la región; en León, Guanajuato, aumentó 7.2% y en Querétaro 5.1% en 2014.
MARVELLA COLÍN
21 abril 2015 13:44 Última actualización 21 abril 2015 13:47
TRansporte [Édgar López]

Para los guanajuatenses el transporte significa 15% del gasto familiar y para los queretanos 14.3%. [Édgar López]

En el Bajío, principalmente en Guanajuato y Querétaro, los precios del transporte han tenido una alta inflación en el corto y mediano plazo minando los bolsillos de los consumidores.

En especial León, Guanajuato presentó una inflación de 7.2 por ciento anual en el 2014 en los precios al consumidor de transporte, cuando el aumento promedio de la inflación general fue de 4.6 en dicha ciudad.

De manera similar se observó que en la ciudad de Querétaro la inflación en los precios de transporte fue de 5.1 por ciento anual en el 2014, nivel superior a la tasa promedio de la inflación en esa localidad de 3.9, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En los primeros meses del año en curso la tendencia de los precios del transporte sigue superando la inflación promedio, pues en el caso de León, el aumento en los precios de transporte reflejaron un aumento de 6.8 por ciento a marzo del 2015, más del doble del crecimiento general de precios que fue de 2.8.

Mientras que en Querétaro el alza fue de 4.1 por ciento en transporte, superando el nivel de 3.5 de aumento general de la inflación anual a marzo del año en curso.

En contraste, en San Luis Potosí se observó una tendencia más moderada en los precios al consumidor del transporte con un incremento de 2.9 por ciento en el 2014, cifra menor al 4 por ciento de aumento promedio de precios y a marzo del 2015 muestra un aumento de 2.4, inferior al crecimiento promedio de precios de 2.8..

Una revisión de los precios de los últimos cinco años indica que el servicio de transporte en la ciudad de León es el que presenta mayor inflación en el Bajío, ya que la tasa promedio entre 2010 y 2015 es de 6.4 por ciento anual, en importancia sigue la ciudad de San Luis Potosí con un incremento de 5.4, mientras que en la ciudad de Querétaro fue de 4.9 en promedio anual. De las tres ciudades se observa que únicamente León rebasó el promedio nacional de aumento en precios al consumidor de transporte, el cual fue de 5.6 por ciento, anual en el lapso señalado.

Para los hogares del Bajío el gasto de transporte representa un fuerte problema económico y en el caso de los guanajuatenses implica dedicar un 15 por ciento del gasto total a dicho servicio.

De acuerdo con cifras del INEGI, en Guanajuato se observa que el gasto promedio por persona en transporte es de 5 mil 368 pesos anuales, cifra que por ejemplo significa 6.6 veces el gasto en salud y 3.2 veces el gasto por persona en educación en la entidad.

En este contexto, Guanajuato se coloca en el séptimo lugar nacional por el alto nivel de gasto en transporte.

Por otro lado, Querétaro se ubica en el noveno lugar del país al destinar al transporte un 14.3 por ciento del gasto total de los hogares en ese estado, en promedio el gasto asciende a 5 mil 656 pesos por persona.

Mientras que San Luis Potosí se ubica en el lugar 17, al orientar un 13.1 por ciento del gasto de los hogares al transporte, el gasto promedio por persona es de 4 mil 678 pesos.

En el Bajío los niveles de gasto son menores en comparación con los estados que muestran los niveles más altos del gasto total en transporte en el país, los cuales son: Baja California con el 16.9 por ciento, Colima con el 16.8 y Sinaloa con el 16.1 del total.

En el polo opuesto, las entidades con menores niveles de gasto son el Distrito Federal con 9.9 por ciento, Guerrero con el 9.5 por ciento y Chiapas con el 8.9 del gasto total de los hogares



“Transporte_B2484"