Bajío

Alistan para este mes el clúster de logística de Querétaro

El principal objetivo del clúster, expuso Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex, es mejorar la actividad de comercio exterior en el estado.
Lucero Almanza
04 septiembre 2017 0:32 Última actualización 04 septiembre 2017 5:35
Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del centro empresarial en Querétaro de Coparmex.

Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del centro empresarial en Querétaro de Coparmex.

QUERÉTARO, Qro.— En este mes quedará constituido formalmente el clúster de logística del estado, con una participación inicial de diez empresas, informó Jorge Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Actualmente se está conformando el acta constitutiva, de tal forma que en octubre próximo se tome protesta a la Mesa Directiva y se presente de manera formal.

El principal objetivo, expuso, es mejorar la actividad de comercio exterior en el estado.


“En este mes quedaría formalizado, lo iniciamos diez empresas fundadoras y la expectativa es que hagamos una invitación a todos los actores de Querétaro para que participen”, mencionó.

Indicó que entre los primeros retos para el nuevo organismo, se encuentran: lograr una mayor participación de toda la cadena productiva en comercio exterior y logística en el estado, que incluye empresas de transporte, agentes aduanales y compañías generadoras de carga, que son las que principalmente atienden la demanda de exportación.

También, fortalecer la participación del sector académico, considerando que ya son parte del clúster el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Laboratorio Nacional Logístico; e incorporar asociaciones fiscales.

Rodríguez y Rodríguez agregó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) ha apoyado en el desarrollo de la triple hélice en el sector, que ayude que las nuevas inversiones se sientan cobijadas con expertos, y permitan que el soft landing sea beneficioso para todos los actores.

“Qué buscamos como clúster, que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan conectar con las grandes industrias, pero las compañías queretanas, ese es uno de los principales objetivos; fomentar que se certifiquen, que entren cadenas de valor a través de fondos e inversionistas.”