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Alerta SAT Querétaro sobre correos apócrifos

Hasta el momento se han identificado 25 contribuyentes a los que les solicitaron información confidencial a nombre de las autoridades fiscales. 
SIRSE ROSAS
26 octubre 2015 11:11 Última actualización 26 octubre 2015 13:6
Guillermo Corona Salinas

Guillermo Corona Salinas, administrador local de Servicios al Contribuyente. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a la población sobre la recepción de correos apócrifos que han recibido algunos contribuyentes, donde supuestamente la dependencia solicita información confidencial.

El administrador local de Servicios al Contribuyente, Guillermo Corona Salinas, comentó que en Querétaro se han registrado al menos 25 casos en las últimas dos semanas; y recalcó que ésta no es la forma de proceder del SAT, por lo que alertó a los contribuyentes para que no se vean sorprendidos.

Detalló que en estos correos solicitan información personal, incluso datos de tarjetas de crédito y débito, lo que puede llegar a representar serios riesgos, ya que la información puede ser utilizada para diversos ilícitos, incluyendo actos de extorsión.



Informó que los 25 casos ya han sido presentados ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), a fin de que se investigue y se sancione a los involucrados. Hasta el momento ninguno de estos contribuyentes ha caído en el engaño.

Comentó también que el SAT ha detectado alrededor de 40 direcciones de correos apócrifos, así como números telefónicos de donde llaman para informar sobre un supuesto crédito fiscal.

Adicionalmente, señaló que también se han detectado correos electrónicos que supuestamente provienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), donde solicitan el cobro de alguna omisión de obligaciones del contribuyente.

En el caso del Sistema de Administración Tributaria, recalcó que “el SAT no solicita información personal a través de correos o llamada telefónicas; tampoco enviamos software o algún documento donde pidan que bajen alguna aplicación para que pueda funcionar alguna actividad relacionada con el fisco”, agregó.

Destacó que esta dependencia se comunica con los contribuyentes a través del buzón tributario: “Ahí sí vamos a decirles si tiene alguna situación de crédito fiscal, si tiene algún tema de declaración u omisión o un aviso dependiendo de qué promoción tuvo el contribuyente”.

Finalmente el funcionario federal recomendó a la población cambiar de manera constante la contraseña de sus correos, para evitar filtros de información.