Bajío

Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información

Juan Carlos Coronado, director del clúster Vórtice IT, informó que las empresas productoras de electrodomésticos, piezas para automóviles y aeronaves se están reuniendo en torno a la necesidad de formar especialistas en software embebido.
Alan Contreras
23 mayo 2017 18:50 Última actualización 24 mayo 2017 5:25
Ingeniero en Tecnologías de la Información

Ingeniero en Tecnologías de la Información

QUERÉTARO, Qro.— En el corto plazo, la entidad registrará un amplía demanda de ingenieros en tecnologías de información (TI) especializados en el desarrollo de software embebido, que puede superar las 500 personas, informó Juan Carlos Coronado, director del clúster Vórtice IT.

Expresó que las empresas productoras de electrodomésticos, piezas para automóviles y aeronaves se están reuniendo en torno a la necesidad de formar especialistas en software embebido.

Además, cuando el centro de investigación de Continental Automotive inicie operaciones y desarrolle productos específicos de electrónica para automóviles, Querétaro no cubrirá la demanda de ingenieros, motivo por el cual el clúster trabaja con un grupo de empresas para definir las estrategias de formación de este personal especializado.


“En este momento se estima que haya unas 80 vacantes, pero a la llegada de Continental requeriremos más de 500”, expresó.

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera, recordó que a largo plazo la empresa Continental requerirá mil 100 ingenieros en tecnologías de información, para lo cual refirió que se fomentarán los reclutamientos masivos y la educación dual; y afirmó que la mayor dificultad para cubrir la demanda del sector de tecnología se centra en los ingenieros con especialización.

“Tenemos ingenieros, pero invitamos desde las preparatorias para decirles que puedan estudiar este tipo de carreras que las están demandando las empresas”, indicó.

En Querétaro existen más de 250 empresas que requieren ingenieros en tecnologías de información, principalmente en desarrollo de software embebido, compañías que están en etapa de crecimiento.

“Hoy Querétaro tiene un enorme crecimiento en las áreas de tecnología. Hoy estamos cambiando y estamos siendo productivos con la llegada del Internet de las cosas, de la llegada de la Industria 4.0.”

El empresario destacó que la incorporación de software embebido en los productos del sector automotor está demandando profesionales especializados en esta índole y dijo que empresas de desarrollo de software, sobre todo para el área de finanzas, requieren de una gran cantidad de especialistas en diferentes áreas.