Bajío

AIQ moviliza a más de 3 millones de pasajeros en 2 años

Además, alrededor de 24 mil toneladas de carga se transportan en este aeropuerto anualmente, por lo que es considerado el quinto lugar a nivel nacional en volumen de carga, y el tercero en crecimiento de movimiento de carga.
Alan Contreras
30 noviembre 2016 10:19 Última actualización 30 noviembre 2016 10:19
AIQ

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. [Especial]

QUERÉTARO, Qro.- En 12 años, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha contabilizado 248 mil operaciones, de las cuales 32 mil se registraron en octubre, lo que representa 10 por ciento más que el mes previo.

En estos últimos dos años, el aeropuerto ha movilizado tres millones 140 mil pasajeros. Al final del año, 645 mil pasajeros habrán sido movilizados a través del AIQ.

Además, alrededor de 24 mil toneladas de carga se movilizan en este aeropuerto anualmente, por lo que es considerado el quinto lugar a nivel nacional en volumen de carga, y el tercero en crecimiento de movimiento de carga.


 El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, informó que en enero iniciará el desarrollo de las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana, y en próximas fechas se inaugurará el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa) que se edificó en este aeropuerto para la investigación del sector aeronáutico.

Asimismo, la administración de este complejo aeroportuario pretende eficientar los flujos, y aumentar otras áreas para incrementar en un 25 por ciento la capacitad de pasajeros de la actual terminal.

“Después de eso estaremos construyendo una terminal de pasajeros medular que permita soportar el incremento de pasajeros a la demanda que va a tener”, indicó el funcionario estatal.

Por otro lado, mencionó que el gobierno del estado mantiene las gestiones para que se instale la Fuerza Aérea Mexicana en el AIQ.

“Son trámites que se realizan a nivel federal y con la Fuerza Aérea. Es un hecho, ya está la voluntad que autoricen el proyecto como lo plantea la Fuerza Aérea, se construirían las instalaciones y creo que estaremos iniciando las obras el año que entra”, mencionó.

La Fuerza Aérea en el AIQ contará con hangares, algunas áreas administrativas de talleres y algunas viviendas.