Bajío

Fuerza Aérea Mexicana aterrizará en el Aeropuerto de Querétaro

Se trasladarían las operaciones de adiestramiento y mantenimiento, debido a que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México complicaría la operación de la base aérea de Santa Lucía.
FAM

La base de la FAM se ubicaría en un área de 40 hectáreas. (Foto: Notimex)

QUERÉTARO, Qro.— La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) estaría estableciendo una nueva base aérea dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), lo que ejercerá mayor presión para que se dé la ampliación de este recinto aéreo, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez.

Adelantó que esta semana se estará reuniendo con el titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, para detallar la llegada de esta base, la cual se ubicaría en un área de 40 hectáreas.

“Querétaro sería estratégico por la cercanía con el Distrito Federal y por estar en la parte central del país, lo que le facilita moverse a cualquier otro estado”, indicó.


A este respecto, el director del AIQ, Miguel Inzunza Luque, explicó que la FAM debe salirse de la base aérea Santa Lucía, ubicada en el Estado de México, debido a que el cono de aproximación al nuevo aeropuerto afectaría sus operaciones.

El AIQ albergaría las áreas de adiestramiento y mantenimiento, por lo que se está utilizando a la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), así con a las compañías presentes en el Parque Aeroespacial, como una ventaja para atraer estas instalaciones.

Sin embargo, recalcó que para la llegada de esta nueva base, resulta prioritario la ampliación de la terminal área; la compra y adquisición de reserva territorial para que el aeropuerto tenga asegurada la zona de construcción de una nueva pista a futuro; así como la construcción de una nueva vialidad para detonar la zona sur de este recinto, área en donde estaría la nueva base de la FAM.

“Se requieren recursos por el orden de los 85 millones de pesos para la construcción de una vialidad que detonaría esta zona sur; recursos que también garantizarían la adquisición de reserva territorial para una segunda pista de futuro y la alineación de la franja sur.”

Entre otros factores que ha considerado la FAM para instalarse en Querétaro es el cono de aproximación del AIQ, el cual es a un espacio aéreo abierto muy amplio. “Se ha cuidado muchísimo, procurando que se restrinja y regule los crecimientos de la industria, para que el cono de aproximación y la trayectoria de las aeronaves estén libre de edificios.”

FORTALECIMIENTO DEL AIQ

Adicionalmente, Domínguez adelantó que en los próximos días se estaría concretando una nueva inversión para el AIQ por aproximadamente 150 millones de dólares, lo que pondría presión no sólo al recinto, sino a la zona aledaña.

“La carga de la carretera se va a empezar a saturar con el impulso que se le dará a El Marqués, Colón y Cadereyta, por lo que en unos días le pediría a la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, que empiece a diseñar alrededor del AIQ un circuito.”

Además, confirmó que en unos días se estará inaugurando el vuelo Querétaro-Ciudad de México de Aeroméxico, así como la ruta Querétaro-San Antonio, lo que vendría a incrementar la oferta que actualmente se tiene con destinos texanos como Houston y Dallas.

Finalmente, el mandatario estatal informó que hoy se dará el relevo en la dirección del AIQ, responsabilidad que quedará a cargo de Jesús Arredondo.