Bajío

Aguascalientes registra la inflación más alta desde 2001

La inflación en la capital hidrocálida se ubicó en 7.17 por ciento, esto la colocó a su vez, entre las ciudades del Bajío con el índice más alto en mayo.

En mayo pasado, la inflación en la ciudad de Aguascalientes se ubicó en 7.17 por ciento, la más alta que se tiene registrada desde junio de 2001, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, la capital hidrocálida se ubicó a su vez, entre las ciudades del Bajío con el índice más alto en el mes.

A nivel nacional, la inflación se colocó en 6.16 por ciento, según el organismo.


Para el resto de la región, los datos del instituto indican que León y Cortazar, ubicados en Guanajuato, reportaron una inflación mensual interanual de 6.72 y 6.56 por ciento, respectivamente, en el quinto mes del año.

Para León, la inflación en mayo de este año es la más alta registrada por el instituto desde diciembre de 2008, cuando se ubicó en 6.99 por ciento.

Mientras que para Cortazar fue el reporte más elevado desde abril de 2009, año en que se colocó en 6.77 por ciento.

En San Luis Potosí el indicador se ubicó en 6.36 por ciento en mayo de 2017, el mayor dato desde septiembre de 2001, cuando alcanzó un nivel de 6.38 por ciento.

En Querétaro, la inflación fue de 6.37 por ciento en el quinto mes de este año.

Todas las ciudades de la zona, excepto Querétaro, tuvieron un repunte en la inflación respecto a abril previo, según el INEGI.

SITUACIÓN NACIONAL
En el país, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró durante mayo de 2017 una disminución mensual de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.16 por ciento.

En el mismo mes del año anterior los datos fueron de una reducción de 0.45 por ciento mensual y una inflación de 2.60 por ciento anual, señala el Instituto.

Al interior del índice general, el índice de precios subyacente se incrementó 4.78 por ciento a tasa anual, en el mes de referencia; y el índice de precios no subyacente presentó un aumento de 10.60 por ciento anual.

En el índice subyacente, las mercancías tuvieron un crecimiento anual de 6.29 por ciento, y los servicios de 3.50 por ciento, en mayo pasado.

En tanto que en el índice no subyacente, los productos agropecuarios presentaron una variación anual de 6.43 por ciento, y los energéticos y las tarifas autorizadas por Gobierno tuvieron una tasa de 13.41 por ciento.

También lee: