Bajío

Agregará Agropark un nuevo polígono de 500 hectáreas a su proyecto

Con 115 hectáreas en uso productivo, Agropark continúa desarrollándose en el estado; al cierre de este año se habrán acondicionado 5 hectáreas adicionales, en tanto que 60 más se proyectan para el corto plazo. Un segundo polígono considera un proyecto aún más ambicioso, conformado por 500 hectáreas.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
11 septiembre 2015 11:3 Última actualización 11 septiembre 2015 11:3
Agropark

A la fecha, el complejo suma inversiones por 300 millones de dólares. (Foto: Cortesía)



QUERÉTARO, Qro.- A ocho años de iniciado el proyecto en Querétaro, el parque industrial Agropark se ha consolidado como pionero en el desarrollo de cultivos en invernaderos de alta tecnología. A la fecha, el complejo suma inversiones por 300 millones de dólares.

Con 115 hectáreas en uso productivo, Agropark continúa desarrollándose en el estado; al cierre de este año se habrán acondicionado 5 hectáreas adicionales, en tanto que 60 más se proyectan para el corto plazo.

Un segundo polígono considera un proyecto aún más ambicioso, conformado por 500 hectáreas.
“Estamos en plena planeación de la segunda etapa del proyecto, que son 500 hectáreas más. En esta nueva fase además de tener invernaderos de alta tecnología también vamos a tener una zona habitacional para la gente que requiere de un lugar cercano a su centro de trabajo, y vamos a tener también locales y bodegas comerciales para los proveedores que dan servicio a los invernaderos”, adelantó Alberto Amkie, director general del parque.


En cuanto a inversiones, la segunda etapa conllevaría 500 millones de dólares adicionales. En suma, el desarrollo del proyecto alcanzará una inversión de 800 millones de dólares en Querétaro.

Amkie dijo que en adelante se está planeando hacer un proyecto sustentable en donde la reutilización del agua y el respeto al medio ambiente serán factores fundamentales. “Vamos a generar un área verde que cuente con espejos de agua, lagos que puedan ser utilizados de manera recreativa inclusive por la gente de la zona. En general, le estamos apostando a un crecimiento más moderno para que las vías de comunicación y el principal insumo que es el agua se utilicen de mejor forma”, comentó.

La segunda etapa del proyecto iniciará construcción para principios del próximo año. Su conclusión se advierte para un plazo de al menos cinco años.

De acuerdo con Saúl Báez Hernández, director general de la Asociación de Invernaderos de Agropark, al cierre de este año el parque cerrará con 120 hectáreas en uso productivo; de estas, 115 ya están en completa operación, albergando cultivos de pimiento, jitomate y pepino.

Las cinco restantes están siendo acondicionadas actualmente, conllevando su operación la contratación de medio centenar de personas.

El parque alberga actualmente a 12 empresas. El último censo, realizado al cierre de agosto, indica que las mismas generan mil 700 empleos directos en el estado.

La producción del parque continúa centrándose en el cultivo de pimiento, jitomate y pepino. “En el caso del pimiento tenemos un promedio de 25 kilogramos por metro cuadrado, durante toda la temporada. Para el caso del tomate estamos hablando de entre 50 y 65 kilos por metro cuadrado”, precisó Báez.

Actualmente, el 95 por ciento del producto que se produce va para exportación.