Bajío

Aeropuerto de Querétaro, segundo del país con mayor crecimiento en carga

La terminal aérea queretana registró un repunte de 15% en su volumen de carga durante el primer trimestre del año, informó Sedesu.
Sirse Rosas
20 mayo 2016 7:50 Última actualización 20 mayo 2016 7:54
AIQ

Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en crecimiento. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se posiciona como la segunda sede aérea del país con mayor crecimiento en carga: tan sólo en 2015 fue de 16 por ciento en comparación con el año previo, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

Dijo que a Querétaro lo supera Guadalajara y le sigue Tijuana, como las tres sedes aéreas de mayor crecimiento en ese servicio en México.

Durante el primer trimestre del año, añadió, el AIQ reportó el movimiento de 10 mil toneladas de carga, lo que representó un incremento de 15 por ciento en relación con el mismo periodo de 2015
.


Al inaugurar los trabajos del octavo Foro de Logística, “Impacto de Tendencias Logísticas, Fiscales y Aduanales 2016”, el titular de la Sedesu explicó que este crecimiento es resultado de que el aeropuerto se ha vuelto un referente de logística dada su ubicación geográfica y la conectividad con que cuenta.

“Pero también por los servicios que se presentan en la terminal de carga, donde se cuenta con una aduana y las empresas, por ejemplo DHL, está volando diario a Querétaro, de igual manera Fedex y estamos en pláticas con nuevas líneas aéreas que tienen que ver con carga”, adelantó.

Destacó que el comercio exterior hoy para Querétaro es punta de lanza y un elemento de competitividad importante por la infraestructura logística que se tiene y que “vende” al estado.

“Contamos con más de tres mil 500 kilómetros de carreteras estatales; en servicios ferroviarios contamos con 512 kilómetros de red ferroviaria y un aeropuerto internacional de primer nivel con una terminal de carga ágil, moderna; con 800 empresas que se dedican a la exposición y es algo que se ve reflejado en la economía”, comentó.

Aseguró que la importancia de la industria logística es casi tan grande para el estado como la automotriz, ya que la primera representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, mientras que la segunda alcanza el 10 por ciento.

Se trata, agregó, de un sector transversal que involucra a toda la cadena productiva de Querétaro.

“El sector de transporte genera 20 mil empleos y creció 10 por ciento el año pasado. El AIQ es de los tres aeropuertos que más están creciendo en cuestión de carga, lo que se complementa con la parte terrestre, en donde se tienen seis terminales multimodales de gran calidad y capacidad para complementar esta cadena logística”, agregó.