Bajío

Aeródromo de San Miguel de Allende se convertirá en aeropuerto

Se construirá una nueva pista, de dos mil metros de longitud, lo que le permitirá recibir aviones con capacidad para 48 pasajeros. La inversión inicial será de 60 millones de pesos.
Rocío Hernández
30 marzo 2017 7:46 Última actualización 30 marzo 2017 11:23
san miguel de allende

San Miguel de Allende. [Especial]

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.— Con la ampliación de su pista, el Aeródromo de San Miguel Allende será convertido en aeropuerto. La inversión inicial será de 60 millones de pesos, aunque podría llegar a 300 millones de pesos. Se prevé que a finales de este año inicie operaciones.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en el estado, dijo que “hace algunos días el gobernador tuvo una reunión con un empresario en la ciudad de México,quien ha confirmado ya la inversión de una nueva pista que se va ampliar a dos mil metros de longitud, toda en concreto hidráulico”.

“Éste daba servicio a cierto número de aeronaves y ahora se convertirá en un aeropuerto de clasificación C-3 y salvo alguna evaluación final, estaría alcanzando a recibir aeronaves la más grande tipo Embraer 145 que tiene una capacidad de 48 pasajeros, además de jet y avionetas.”

Entre las inversiones se tiene considerado crear una calle de acceso de la carretera que viene de Querétaro para poder tener un acceso directo y mucho más amplio hacia este espacio; ahí mismo se construirá el edificio terminal, con áreas de migración y aduana.

Además, el funcionario estatal señaló que se hará una inversión en bajar los cables de alta tensión que se encuentran del otro lado de la carretera hacia San Miguel de Allende. Estos cables se bajarán a tierra para aprovechar las dos cabeceras para aterrizajes y despegues.

“De esta manera le estaríamos dotando al norte del estado de un nuevo aeropuerto con inversión cien por ciento privada y que además deja claro el potencial turístico que se tiene; asimismo servirá para la aviación privada de inversionistas y de los parques industriales de la zona”, señaló Fernando Olivera.

Indicó que será el acompañamiento del Aeropuerto Internacional del Bajío en León, en donde seguramente se buscará hacer alianzas con aerolíneas, pues habrá muchos turistas a los que les va agradar la idea de llegar directamente al aeropuerto de San Miguel de Allende.

Aunque no quiso dar a conocer el nombre de la empresa inversionista, informó que la concesión que otorgará el municipio sanmiguelense tiene una duración de 30 años. Para recuperar la inversión, será necesario tener 11 vuelos por día.

Los 60 millones de pesos serán aplicados solamente a la pista. La empresa aún no ha informado de cuánto será la inversión total.

Dijo que “el alcalde de San Miguel Allende ha estado activo desde el día uno en el proyecto y ha convenido con el gobernador, Miguel Márquez Márquez, hacerse cargo del cableado de alta tensión, mientras que los accesos serán parte del gobierno del estado y toda la inversión del aeropuerto será privada”.